Política -
Pamplona
Clemente Bernard denuncia haber sido víctima de una 'tremenda manipulación'
El documentalista, que fue condenado por grabar en el interior de la cripta del Monumento a los Caídos, ha decidido no recurrir por "no entrar en un juego en el que todas las cartas están marcadas".
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Clemente Bernardek 'manipulazio handi baten' biktima izan dela salatu du
El acusado por grabar en el interior de la cripta del Monumento a los Caídos de Pamplona, Clemente Bernard, ha anunciado que no recurrirá la sentencia porque no quiere "entrar en un juego en el que todas las cartas están absolutamente marcadas" y ha denunciado haber sufrido una "tremenda manipulación".
"No voy a recurrir la sentencia porque nos queda clarísima la tremenda manipulación a la que nos hemos visto sometidos, a pesar de que reconozco que fui yo quien puso las cámaras, y de ninguna manera quiero seguir jugando en este juego en el que todas las cartas están absolutamente marcadas", ha trasladado.
En rueda de prensa, el fotógrafo y documentalista ha recordado cómo la titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Pamplona le sentenciaba a un año de prisión y al pago de una multa de casi 3.000 euros. Además, se le imponía una indemnización de 1.200 euros por "daños morales" a uno de los miembros de la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz y el pago de las costas procesales.
Tras asegurar que se "planta" y que cumplirá "con todas las exigencias" de la condena "no porque crea que tienen razón o porque un posible recurso no tuviera en algún estamento jurídico superior posibilidad de prosperar", sino porque "realmente" no tiene "otro remedio", ha rechazado entrar en un "juego de acoso y castigo burocrático y judicial".
"Tampoco creo que ningún juez tenga nada que opinar sobre cuáles deben ser o no los sujetos de nuestros trabajos, dónde debemos poner nuestra mirada como documentalistas y cómo debemos llevarlos a cabo, desde luego siempre que lo hagamos con la profesionalidad y coherencia con la que creo que he actuado en este caso", ha aseverado.
Bernard, que se ha mostrado "triste y decepcionado por cómo han ido las cosas en todos los sentidos", ha querido relatar la "grotesca y esperpéntica" historia. Según ha explicado, tras un juicio repleto de "mentiras", se determinó que la cripta del Monumento a los Caídos "es a efectos de intimidad exactamente igual que el cuarto de estar de cada una de nuestras casas".