Política -

Detenido en Francia

Josu Urrutikoetxea ingresa en la prisión de Bonneville

Permanecerá un máximo de cuatro días en la prisión de Bonneville mientras se organiza su traslado a París.

Josu Urrutikoetxea, instantes antes de ser arrestado
Josu Urrutikoetxea, instantes antes de ser arrestado
Detenido en Francia el exdirigente de ETA Josu Urrutikoetxea tras 17 años de huida

2:31

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Josu Urrutikoetxea Bonnevilleko espetxera bidali du epaileak

El exdirigente histórico de la ya disuelta ETA, Josu Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, ha sido trasladado a la prisión de Bonneville tras comparecer ante un juez de esta misma localidad francesa.

El procurador Patrice Guigone ha dicho a los periodistas que Urrutikoetxea tiene diez días para oponerse a la pena de ocho años de cárcel que se le impuso en Francia en 2017, cuando fue juzgado en rebeldía.

Ternera permanecerá un máximo de cuatro días en la prisión de Bonneville mientras se organiza su traslado a París, ha indicado el procurador.

Su detención se ha producido a primera hora en el aparcamiento del hospital de la localidad de Sallanches "de manera bastante tranquila y sin que él opusiera la menor resistencia", ha asegurado un gendarme francés que ha participado en la operación.

Desde allí, ha sido trasladado a la comisaria de la misma ciudad de Sallanches, y de ahí de nuevo al hospital, en el que estaba siendo ya tratado de una enfermedad y donde ha permanecido menos de una hora para luego ser llevado de vuelta a la comisaría.

El exdirigente de ETA ha pasado el fin de la mañana y la primera mitad de la tarde en una "célula provisional" mientras se organizaba su traslado a Bonneville, cuya Fiscalía es la que tiene jurisdicción sobre Sallanches.

Nacido en Ugao-Miraballes (Bizkaia) el 24 de diciembre de 1950, el histórico miembro de ETA estaba en paradero desconocido desde 2002.

Urrutikoetxea ha participado en varias de las negociaciones entre la organización armada y el Gobierno español, entre otras, en las conversaciones de Argel de 1989 o en las desarrolladas con el PSOE en 2006. Hace poco más de un año, el 3 de mayo de 2018, fue uno de los encargados, junto con Marixol Iparragirre, de leer el comunicado final de ETA en el que anunciaba el fin de su actividad.

Josu Urrutikoetxea ha sido interlocutor en los intentos negociadores de Oslo y Suiza
Josu Urrutikoetxea ha sido interlocutor en los intentos negociadores de Oslo y Suiza
Josu Urrutikoetxea ha sido interlocutor en los intentos negociadores de Oslo y Suiza

1:29

En paradero desconocido desde 2002

Urrutikoetxea fue detenido por primera vez en 1989 en Baiona, y condenado a 10 años de prisión por la Justicia francesa. Fue entregado en 1996 al Estado español, donde acabó de cumplir condena. Fue parlamentario de Euskal Herritarrok (EH) entre los años 2000-2002.

El Tribunal Supremo (debido a su condición de parlamentario) lo citó a declarar en noviembre de 2002 por su presunta relación con el atentado de ETA contra la casa cuartel de Zaragoza. Al no comparecer en ninguna de las dos ocasiones en las que se le citó, el TS dictó orden de busca y captura internacional contra él. En virtud, precisamente, de esta orden ha sido detenido este jueves.

En 2017 fue juzgado y condenado "en rebeldía" a ocho años de prisión. Francia, por su parte, le condenó a siete años de cárcel en 2010.

La Audiencia Nacional pedirá la entrega de 'Ternera'

La Audiencia Nacional pedirá la entrega de Urrutikoetxea para ser juzgado en España por las cuatro causas que tiene pendientes con órdenes internacionales y europeas de detención y entrega vigentes, según han informado fuentes de este tribunal.

Entre esas cuatro causas figuran haber dado la orden para el atentado en 1987 contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, en el que murieron once personas -seis de ellas niños-, y por el que fue procesado en 2002 por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

Se le reclamará también por el asesinato del directivo de Michelin Luis María Hergueta Guinea, en 1980, hechos por los que fue procesado en 2005 por el Juzgado Central de Instrucción número 1.

Ternera también tiene pendiente la causa que abrió el Juzgado Central de Instrucción número 3 contra cinco exdirigentes de ETA por crímenes de lesa humanidad en relación a los atentados que ordenaron cometer a partir de 2004, fecha en la que entró en vigor en España la figura de la lesa humanidad.

Reacciones

El delegado del Gobierno español en Euskadi, Jesús Loza, ha sido el primero en valorar la detención para asegurar que "el Estado de Derecho funciona y a los delincuentes se les detiene". Seguidamente, se han sucedido las reacciones del presidente español Pedro Sánchez así como de otros dirigentes políticos como Iñigo Urkullu, Uxue Barkos, y de formaciones políticas como EH Bildu y Sortu.

Los Artesanos de la Paz y Bake Bidea han calificado de "insulto" e "inaceptable" la detención de Urrutikoetxea. "El arresto de Josu Urrutikoetxea es inaceptable y un insulto en el contexto actual. El Estado francés y el español no asumen de forma responsable los avances decisivos realizados durante los últimos ocho años", han escrito las asociaciones en Twitter.

Ambas han dicho que "reafirman su compromiso en la búsqueda de una paz duradera, construida con el sello de una convivencia que debe construirse entre todos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Francia ETA hoy Noticias hoy Noticias