Política -

Gobierno de Navarra

Uxue Barkos: 'Las políticas de trueques no tienen mucho sentido'

Barkos se ha mostrado "preocupada" por la oferta casi de "trueque" lanzada ayer por el presidente de UPN Javier Esparza, que según ha subrayado ha recibido el rechazo de sus propios socios.

Uxue Barkos. Foto: EFE
Uxue Barkos
Uxue Barkos. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Uxue Barkos: 'Truke politikek ez dute zentzu handirik'

La presidenta en funciones del Gobierno de Navarra y candidata de Geroa Bai a reeditar el cargo, Uxue Barkos, ha criticado las "políticas de trueques", que en su opinión "no tienen mucho sentido", como la idea de UPN de apoyar la investidura de Pedro Sánchez si el PSN renuncia a un Ejecutivo foral con nacionalistas.

En una entrevista en 'Las mañanas de RNE', Barkos se ha mostrado "preocupada" por esa "oferta casi de trueque" lanzada ayer por el presidente de UPN y candidato al Gobierno foral por Navarra Suma (plataforma integrada por UPN, PP y Ciudadanos), Javier Esparza, que según ha subrayado Barkos ha recibido el rechazo de sus propios socios, "frontal" de Cuidadanos y de "distancia evidente" por parte del PP.

En cualquier caso, dado que el PNV integra en Navarra la coalición Geroa Bai, Uxue Barkos ha reiterado que la postura de los diputados nacionalistas en la investidura del socialista Pedro Sánchez la debe decidir el propio Partido Nacionalista Vasco, aunque "un portazo" al PNV "lógicamente no es una circunstancia baladí".

Sin embargo, "Navarra no puede ser moneda de cambio de ninguna manera", ha defendido, y "en momentos como este, tanto para el conjunto de la política española, un momento económico importante que requiere estabilidad en los acuerdos y una enorme seriedad, no puede basarse en políticas de trueque, cambio y cambalache".

Barkos ha dado un paso atrás sobre la posibilidad de repetir en la Presidencia del Gobierno foral con la nueva configuración del Parlamento, con mayor peso ahora de Navarra Suma y PSN, ya que entiende que su "aportación a la política debe ser desde el legislativo", con un gobierno "que estaría presidido por otra persona, por aquella formación a la que los ciudadanos le han dado esa responsabilidad".

Ha incidido en que cuando una formación gana las elecciones sin mayoría absoluta, "cuando no tiene capacidad de llegar a acuerdos para generar políticas estables" debe dar "una oportunidad" a las fuerzas que sí tienen esa capacidad, algo que ya sucedió en la legislatura que ahora ha acabado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias UPN Geroa Bai Fotos Uxue Barkos Titulares del día Noticias de Hoy Gobierno de Navarra