Política -

Investidura

Pedro Sánchez iniciará el próximo martes la ronda de contactos para la investidura

El PSOE dice que intentará buscar acuerdos con otras fuerzas políticas, más allá de Unidas Podemos, y pide responsabilidad a PP y Ciudadanos para que la investidura no dependa de los independentistas.

Imagen de archivo de Pedro Sánchez. Foto: EFE
Imagen de archivo de Pedro Sánchez.
Imagen de archivo de Pedro Sánchez. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pedro Sanchezek datorren asteartean abiatuko du babesak lortzeko bilera-sorta

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, arranca el próximo martes la ronda formal de consultas para la investidura y, de momento, ya marca distancias con Unidas Podemos, el partido que reconoce, ha sido hasta la fecha su "socio preferente", aunque ahora su intención es abrir "el abanico" a otras fuerzas políticas.

Primer Consejo de Ministros después de que este jueves el rey propusiera a Sánchez para la investidura y la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha aprovechado para apelar a la responsabilidad del PP y de Ciudadanos para que la investidura no dependa de los partidos independentistas.

Celaá ha señalado que tras las elecciones se ha abierto "una nueva etapa" en la que "se amplía el número de agentes políticos" de cara a la investidura, más allá de Unidas Podemos.

"Ha sido el socio preferente pero ahora tenemos esta nueva etapa en la que también pedimos responsabilidad a las otras fuerzas políticas, porque de ellas depende que se obstaculice la investidura o que salga adelante", ha destacado.

A su juicio, la ciudadanía espera que las políticas progresistas que el Gobierno español quiere llevar a cabo sean complementadas con la formación de Pablo Iglesias, pero también "y por qué no" con otras fuerzas políticas.

No ha querido, eso sí, adelantar si Pablo Iglesias formará parte del nuevo Gobierno español, ya que se trata de una competencia exclusiva del presidente del Gobierno.

El presidente en funciones y candidato a la investidura abrirá el próximo martes, 11 de junio, con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, la ronda de contactos para recabar apoyos, y ese mismo día se reunirá con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y del PP, Pablo Casado.

Un día antes, Sánchez reunirá a la ejecutiva federal del PSOE para formalizar la comisión que coordinará las negociaciones con los distintos grupos parlamentos, con el objetivo de que haya un Gobierno "cuanto antes".

No obstante, el Ejecutivo calcula que el debate de investidura no podrá celebrarse hasta la primera quincena de julio, con lo que Sánchez tiene por delante un mes largo para aunar una mayoría suficiente para ser elegido presidente del Gobierno español.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Política Noticias Partido Socialista Elecciones Generales en España Noticias del Gobierno español Pedro Sánchez Noticias hoy Noticias Resultados Elecciones Generales