Política -

CONSTITUCIÓN AYUNTAMIENTOS CAV

PNV y PSE se hacen con la vara de mando de los municipios más importantes

Se han hecho con las tres capitales, Barakaldo, Getxo, Portugalete, Santurtzi, Basauri, Leioa, Erandio, Sestao, Sopela, Mungia, Muskiz, Trapagaran, Andoain, Pasaia, Laudio y Amurrio, entre otros.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJren eta PSEren esku geratu dira udal handienetako aginte makilak

Tras la constitución de la mayoría de los consistorios de la CAV, este sábado, 15 de junio, el PNV y el PSE-EE se han garantizado gobernar durante los próximos cuatro años en los ayuntamientos más importantes, entre ellos las tres capitales.

El partido que más reforzado ha salido de este proceso local ha sido el PNV que, además de cosechar un buen resultado en las elecciones del 26 de mayo, ha conseguido reafirmar su poder municipal gracias fundamentalmente a su pacto con los socialistas, pero también al apoyo que ha logrado de EH Bildu en varios municipios alaveses e incluso del PP en uno.

En la CAV, el PNV ha logrado 123 alcaldías, entre ellas las tres capitales, EH Bildu ha sumado 84, mientras el PSE-EE ha investido a 11 alcaldes y el PP se ha quedado con 2 en Álava.

La jornada ha transcurrido con normalidad, excepto en el pueblo de Samaniego (Álava), donde el concejal independiente elegido en las listas del PSE-EE no ha respetado el pacto con el PNV y en lugar de apoyar a candidato nacionalista le ha dado la Alcaldía a EH Bildu.

En las capitales repiten los tres candidatos del PNV a la reeleción: Juan María Aburto, en Bilbao; Eneko Goia, en San Sebastián y Gorka Urtaran, en Vitoria-Gasteiz. En las dos primeras ciudades los gobiernos de coalición tendrán mayoría, pero en la capital alavesa se queda a un concejal de la misma.

En las localidades más importantes de la comunidad autónoma gobernarán nacionalistas y socialistas, excepto en Errenteria (Gipuzkoa) que lo hará EH Bildu.

Ayuntamientos de Bizkaia

En Bizkaia, con pocas sorpresas, el pacto entre PNV y PSE-EE ha dado una cómoda mayoría a Aburto en Bilbao, así como en todos los municipios del área metropolitana, los más poblados, como Barakaldo, Getxo, Portugalete, Santurtzi, Basauri, Leioa, Erandio, Sestao, Sopela, Mungia, Muskiz, Trapagaran y los de la comarca de las Encartaciones, así como Ermua y Portugalete, con alcaldía de PSE.

Ese mismo acuerdo de nacionalistas y socialistas ha logrado hacerse con la alcaldía de Alonsotegi, localidad natal del lehendakari Iñigo Urkullu, donde los nacionalistas, segunda lista en la noche electoral, mantendrán el equipo de gobierno local; mientras el partido de Andoni Ortuzar recupera la 'makila' de Abadiño gracias al apoyo de un grupo independiente, para desbancar a EH Bildu, la lista más votada.

Según PNV, su "capacidad de acordar entre diferentes" le ha permitido lograr también las alcaldías de Dima y Zaldibar.

EH Bildu le arrebata a Alcaldía de Durango al PNV
EH Bildu le arrebata a Alcaldía de Durango al PNV
EH Bildu le arrebata a Alcaldía de Durango al PNV

2:06

Por contra, EH Bildu ha arrebatado a PNV la alcaldías que ha dirigido durante décadas tras pactar con Elkarrekin Podemos o agrupaciones locales, en Durango, Galdakao y Arrigorriaga.

También en Bakio y Zaratamo, donde la candidatura de la coalición abertzale ha sumado los votos de una agrupación vecinal, para lograr el gobierno local.

Ayuntamientos de Gipuzkoa

En Gipuzkoa se ha cumplido sin sobresaltos, a diferencia de hace cuatro años, el pacto entre el PNV y el PSE, lo que se ha traducido en que los jeltzales se hacen con 18 alcaldías y los socialistas con 8, algunas de ellas entre las más pobladas, como Irun y Eibar, además de las dos pequeñas localidades de Berrobi y Larraul, donde se presentaron en solitario.

EH Bildu había sido la fuerza más votada en 49 municipios, en 40 de ellos con mayoría absoluta, aunque finalmente dispondrá de 44 alcaldes, ya que el pacto PNV-PSE les ha arrebatado cinco ayuntamientos: Andoain y Pasaia -que han sido para el PSE- y Lezo, Mendaro y Soraluze.

En algunos municipios, como Errenteria y Ordizia, la coalición abertzale ha conseguido las alcaldías gracias al apoyo de los ediles de Elkarrekin Podemos.

Después de la polémica, el socialista José Antonio Santano repite cargo en Irun
Después de la polémica, el socialista José Antonio Santano repite cargo en Irun
Después de la polémica, el socialista José Antonio Santano repite cargo en Irun

2:09

Ayuntamientos de Álava

En Álava, PNV y EH Bildu han pactado en los municipios de Laguardia y Labastida para que el PP, como fuerza más votada, no consiguiera las alcaldías. Pese a ello, el PP ha dado su apoyo al PNV en Kuartango para que el alcalde no fuera de la coalición abertzale.

EH Bildu tampoco ha logrado mantener la Alcaldía de Zigoitia, donde gobernó los últimos cuatro años y ganó las elecciones, por el pacto PNV-PSE.

El PNV ha logrado las Alcaldías de los tres municipios con más habitantes del territorio: Vitoria-Gasteiz, Llodio/Laudio y Amurrio.

PNV y EH Bildu se alían en Treviño y Laguardia para conseguir las Alcaldías
PNV y EH Bildu se alían en Treviño y Laguardia para conseguir las Alcaldías
PNV y EH Bildu se alían en Treviño y Laguardia para conseguir las Alcaldías

1:50

Aquí las fotos del día.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticia PNV ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Noticias de Gipuzkoa Noticias de Álava País Vasco últimas noticias EH Bildu Bizkaia PSE-EE Noticias hoy Noticias Podemos Euskadi Elecciones Municipales y Forales 2023 Resultados Municipales 2023 Municipales y Forales Cav