Política -

Francia

Retenido Josu Urrutikoetxea horas después de ser liberado en Francia

El exdirigente de ETA ha sido arrestado por una euroorden de la Audiencia Nacional y permanece retenido a la espera de ser trasladado ante un juez.

Josu Urrutikoetxea, momentos antes de ser detenido en mayo. Imagen obtenida de un vídeo de ETB
Josu Urrutikoetxea, momentos antes de ser detenido en mayo.
Josu Urrutikoetxea, momentos antes de ser detenido en mayo. Imagen obtenida de un vídeo de ETB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Josu Urrutikoetxea aske geratu da, kontrol judizialpean

La Policía francesa ha retenido esta tarde al histórico dirigente de ETA, Josu Urrutikoetxea, solo unas horas después de que el Tribunal de Apelación de París decretara su puesta en libertad bajo control judicial.

Al parecer, Urrutikoetxea ha sido arrestado cuando abandonaba la cárcel de La Santé en virtud de varias euroórdenes dictadas desde la Audiencia Nacional.

Las órdenes de extradición están relacionadas con el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza de 1987, el asesinato del directivo de Michelin, Luis María Hergueta, en 1980 y la financiación de ETA a través de 'herriko tabernas', que instruyen los juzgados de la Audiencia Nacional 1, 2 y 5, respectivamente. En todas ellas, Urrutikoetxea está procesado en calidad de dirigente de ETA.

Según informa la agencia EFE, está retenido y en las próximas 48 horas será trasladado ante un juez. A partir de ese momento debería iniciarse la tramitación habitual en esa sala de instrucción, un procedimiento que suele prolongarse durante meses e incluso más de un año si luego se recurre al Supremo.

El exdirigente de ETA fue detenido el pasado 16 de mayo en un pueblo de los Alpes franceses tras más de 17 años en paradero desconocido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Política París noticias Europa Presos hoy ¿Qué pasó en Francia? ETA Titulares del día Noticias