Política -
CATALUÑA
El pacto de JxCat con el PSC en la Diputación de Barcelona agrava su relación con ERC
JxCat ha apoyado a la candidata socialista y Núria Marín será la presidenta de la Diputación de Barcelona. ERC ha señalado que esto supone 'un antes y después'.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: JxCaten eta ERCren arteko harremana okertu egin da, Bartzelonako Diputazioa tarteko
JxCat consumó ayer, jueves, el pacto con el PSC y apoyó la elección de la socialista Núria Marín como presidenta de la Diputación de Barcelona, lo que pone en jaque su relación con ERC, que ya ha avisado de que esto supone "un antes y un después".
Núria Marín, alcaldesa de la segunda ciudad de Cataluña (l’Hospitalet de Llobregat) desde 2008 y número dos del PSC, logró la vara de la Diputación de Barcelona gracias a los votos de JxCat, en un pleno constitutivo más movido de lo habitual por las protestas de un centenar de independentistas en el exterior, convocados por la ANC, que reclamaban a los postconvergentes que rompieran su acuerdo con los socialistas en favor de ERC.
Ni la presión ciudadana, ni las diversas reuniones a todos los niveles entre ERC y JxCat en las horas previas hicieron cambiar de opinión al espacio postconvergente, que mantuvo el pacto que el viernes firmaron el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, y el secretario de organización del PSC, Salvador Illa.
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, alertó, en declaraciones a los periodistas en el Parlament, que lo ocurrido en la sede de la Diputación supone un "antes y un después". "Hoy (por ayer) es un día muy decepcionante para el país, porque JxCat se ha equivocado con la decisión que ha tomado en la Diputación de Barcelona", que no es un ayuntamiento, recalcó Vilalta, "sino la tercera institución de Cataluña".
La portavoz exigió a JxCat que dé explicaciones de por qué ha escogido al PSC cuando podría haber optado por ERC y votar a su aspirante a la presidencia de la Diputación, Dionís Guiteras. Como todos los grupos presentaron a sus respectivos candidatos a la presidencia salvo JxCat (7 diputados) y Tots per Terrassa (1), los postconvergentes eran los únicos que podían decantar la balanza hacía Núria Marín o Dionís Guiteras, ya que ERC y PSC tienen los mismos diputados, 16 cada uno.
Sin sorpresas, Marín se proclamó finalmente presidenta por mayoría simple en segunda votación.