Política -

Memoria histórica

Reclaman 'verdad, justicia y reparación' para las víctimas del franquismo en Álava

En el homenaje celebrado en Vitoria-Gasteiz, EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza y Equo también han alertado del "renacer de fuerzas de ultraderecha".

Homenaje a las víctimas del franquismo en Vitoria-Gasteiz. Imagen: EiTB
Homenaje a las víctimas del franquismo en Vitoria-Gasteiz.
Acto de homenaje a las víctimas del franquismo en Vitoria

1:08

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Egia, justizia eta erreparazioa' eskatu dute Arabako frankismoaren biktimentzat

EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza y Equo han rendido homenaje en Vitoria-Gasteiz a las víctimas del franquismo en Álava, han pedido "verdad, justicia y reparación" y han alertado del "renacer de fuerzas de ultraderecha" con "actitudes y valores antidemocráticos".

Durante la lectura del manifiesto, Oscar Fernández (Equo) ha recordado que, según un informe elaborado por Gogora, entre 1936 y 1945 en Álava murieron 60 personas en bombardeos, 198 en ejecuciones extrajudiciales, 30 en ejecuciones sumarísimas y 289 en prisión, y las ha calificado de "víctimas de crímenes de lesa humanidad", al igual que los 593 muertos en combate.

Fernández ha denunciado también "las otras caras de la represión" con "incautaciones, cárcel, torturas y batallones de trabajo", situaciones que ha puesto de manifiesto con motivo del 83 aniversario del golpe militar liderado por el general Franco el 18 de julio de 1936.

Por su parte, Damián García-Moreno (Ezker Anitza) ha destacado que 83 años después del alzamiento militar "se ve con angustia cómo fuerzas de ultraderecha renacen de las cenizas para abanderar actitudes y valores antidemocráticos, machistas y homófobos", y cómo ese auge de la ultraderecha "ha traído consigo la derechización de otras formaciones".

Frente a esto, ha recordado los pasos dados en Álava en la lucha contra la impunidad, como la declaración de "persona non grata" del exministro Martín Villa en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por su papel en los asesinatos del 3 de marzo de 1976.

Gema Zubiaurre (Podemos), por su parte, ha defendido la iniciativa legislativa popular que busca una Ley de Memoria Histórica en el Parlamento Vasco.

"Aplaudimos el valor de las víctimas de la tortura que han llevado a los juzgados de Gipuzkoa las denuncias contra el capitán Muñecas, así como que un juzgado de instrucción de Madrid haya admitido a trámite una querella criminal por delitos de torturas contra Antonio González Pacheco, alias 'Billy el niño'", ha agregado Zubiaurre.

Miren Larrion (EH Bildu) ha insistido en mantener esta lucha. "83 años después debemos seguir reclamando verdad, justicia y reparación para todas las víctimas, así como garantías de no repetición", ha reivindicado, antes de pedir que se destinen recursos públicos para recuperar la memoria histórica de la represión y reafirmar los valores de la República contra la que se alzó Franco.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias sobre Álava EH Bildu Gipuzkoa Titulares del día Gasteiz Hoy Noticias 3 de Marzo de 1976 Podemos Euskadi Noticias Franquismo Noticias Noticias de Memoria histórica Última hora de Ezker Anitza