Cerrar

19/07/2019

13:08

Política

Investidura

EH Bildu no apoyará 'activamente' la investidura, pero tampoco la bloqueará

AGENCIAS | REDACCIÓN

Aizpurua no ha concretado cuál va a ser el sentido del voto de EH Bildu, pero ha asegurado que con "la postura que considere adecuada", no va a ser "un obstáculo" para la investidura de Sánchez.

  • La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los diputados, Mertxe Aizpurua

    La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los diputados, Mertxe Aizpurua. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los diputados, Mertxe Aizpurua, ha afirmado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no tendrá el "apoyo activo" de la coalición soberanista para su investidura como presidente del Gobierno, pero tampoco la obstaculizará.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Aizpurua no ha querido concretar cuál va a ser el sentido del voto de EH Bildu, pero ha asegurado que, en todo caso, con "la postura que considere adecuada", no va a ser "un obstáculo" para la investidura de Sánchez, "sea cual sea el resultado" de las negociaciones entre el secretario general del PSOE y el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Tras apuntar que Pedro Sánchez ha dado muestras de no querer el apoyo activo ni pasivo de EH Bildu, ha precisado que, en todo caso, "el apoyo activo no lo va a tener".

Preguntada reiteradamente por los periodistas si ese posicionamiento significa que los cuatro diputados abertzales se abstendrán en la votación, la portavoz no lo ha querido confirmar y ha insistido en asegurar que "no obstaculizará" la investidura del candidato socialista.

Respecto a la posibilidad de que todos los partidos nacionalistas -incluida EH Bildu- voten sí a Sánchez y Podemos se abstenga para facilitar la investidura, Aizpurua ha considerado que ese escenario "no es real, no es realista, es impensable en este momento".

También ha avanzado que su voto será coincidente con ERC, formación con la que mantiene una colaboración parlamentaria y que esta mañana ha aclarado que decidirá el sentido de su voto cuando sepa si hay pacto entre el PSOE y Podemos.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;