Política -

Investidura

ERC y JxCat siguen sin revelar su voto en la investidura de Sánchez

Los republicanos dejan entrever que facilitarían un gobierno del PSOE y Unidas Podemos: 'Por ERC no será'. JxCat dice que decidirá el voto el lunes, pero matiza que se inclina por el 'no'.

Rufián, en una rueda de prensa anterior. Foto: EFE
Gabriel Rufián.
Rufián, en una rueda de prensa anterior. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ERCk eta JxCatek ez dute argitu zer bozkatuko duten Sanchezen inbestiduran

Los partidos independentistas catalanes siguen sin aclarar qué votarán en el debate de investidura del candidato socialista Pedro Sánchez, prevista para el 22 y 23 de julio. No obstante, JxCat ha avanzando que, en estos momentos, tienen "muchos motivos para votar que 'no'".

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, no ha sido tan claro. En declaraciones a los periodistas tras reunirse la dirección del partido, ha alegado que ERC no se puede pronunciar sobre algo que "no existe" —el acuerdo PSOE-Podemos—, y ha pedido a los dos partidos que, por responsabilidad, lleguen a un pacto para desencallar la legislatura.

ERC tampoco quiere avanzar y explicar qué hará si PSOE y Podemos eventualmente llegan a un acuerdo antes del pleno o que hará si no llegan a ninguno, y se ha limitado a insistir que están abiertos a cualquier escenario concluyendo: "Por ERC no será".

Por su parte, la diputada de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha aclarado que el partido convergente decidirá su voto "el lunes por la noche", pero ha matizado que se inclinan por el 'no'.

"No se dan los condicionantes para poder votar a Pedro Sánchez. El catalanismo político no ha regalado nunca sus votos y no se entendería que lo hiciera ahora", ha asegurado en rueda de prensa en el Parlament, donde ha reprochado al líder del PSOE su "arrogancia", "aversión al pacto" y voluntad de "humillar a la oposición".

En este sentido, ha reprochado al presidente en funciones que les haya "menospreciado" y que ni siquiera les haya llamado a participar en las últimas rondas de contactos.

"Las urnas no le han dado el derecho a la arrogancia, ni el derecho a un gobierno en solitario, ni el derecho a rehuir los pactos", ha avisado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Cataluña Política Partido Socialista Elecciones Generales en España Gobierno de España España hoy Noticias de Podemos Partidos Políticos Vascos Última Hora Pedro Sánchez Titulares del día Noticias Resultados Generales 23J Noticias de Esquerra Republicana de Catalunya Junts per Catalunya hoy