Política -

47 procesados

Los encausados del 11/13 sostienen que ya están cumpliendo condena

La psicóloga Amaia Vázquez ha explicado que el estrés de los acusados "produce ansiedad" en sus hijos, una situación que, según ha pronosticado, empeorará en la vista oral.

Rueda de prensa en apoyo a los 47 procesados. Foto: EiTB
Rueda de prensa en apoyo a los 47 procesados. Foto: EiTB
Psicólogos advierten del sufrimiento de los hijos de los acusados por el 11/13

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Epaia eman aurretik zigorra betetzen ari direla salatu dute 11/13ko auzipetuek

Un portavoz de las 47 personas relacionadas con la defensa de los presos que están encausadas en el sumario 11/13, ha dicho este sábado que los procesados "ya están cumpliendo condena antes de que se dicte sentencia", por el "quebradero de cabeza" que les supone gestionar con sus hijos menores de edad la proximidad del juicio.

Estas 47 personas, entre las que se encuentran la abogada Arantza Zulueta y el exsenador de EH Bildu Iñaki Goioaga, serán juzgadas a partir del próximo 16 de septiembre en la Audiencia Nacional.

Un grupo de estos procesados ha ofrecido este sábado una rueda de prensa en los jardines de Alderdi Eder de Donostia-San Sebastián, en la que su portavoz, Jon Mintegiaga, y la psicóloga Amaia Vázquez han leído un comunicado y han dado a conocer las posibles afecciones psicológicas que podrían afectar a los hijos menores de edad de los encausados en caso de celebrarse la vista oral en su contra.

Durante la comparecencia, Mintegiaga ha señalado que los encausados desarrollaron su actividad de manera "pública y abierta", en un momento en el que, desde distintas instancias, se estaba intentando impulsar un viento favorable en pos de la paz y la solución".

"Estábamos trabajando para superar los sufrimientos del pasado en un futuro cercano", ha dicho Mintegiaga, quien ha recordado que los procesados son padres de 38 menores y que la "gestión a realizar" con ellos "se ha convertido en el mayor quebradero de cabeza para muchos" de ellos.

"Percibimos que el nerviosismo instalado ya en las casas -ante la proximidad del juicio- está empezando a afectar a nuestros hijos y, si al final somos condenados, nos preocupa sobremanera las graves consecuencias que pueda acarrear el que no puedan llegar a asimilar esta situación", ha resumido el portavoz de los procesados.

Por su parte, la psicóloga Amaia Vázquez ha explicado que el estrés de los padres antes del juicio "produce ansiedad e inquietud" en sus hijos, una situación que, según ha pronosticado, empeorará durante la vista oral porque los síntomas se irán "ampliando y profundizando".

Vázquez ha avanzado también que un eventual encarcelamiento de los progenitores podría conllevar "depresión, abatimiento y falta de esperanza" en los menores que, en una situación "extrema", incluso "podrían desarrollar la idea del suicidio".

Por estas razones, los comparecientes han reclamado la "anulación" del juicio y que se "abran las puertas a la solución y al futuro".

El pasado 1 de junio los encausados en este procedimiento judicial celebraron otra rueda de prensa en la que convocaron una manifestación el próximo 14 de septiembre en Bilbao para "responder" a su procesamiento "con la gente y en la calle".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política San Sebastián Hoy Presos en España hoy Titulares del día Noticias