Política -

Gobierno paritario

Chivite tendrá de vicepresidentes a Remírez (PSN) y Ayerdi (Geroa Bai)

Elma Saiz dirigirá Economía y Hacienda, y Santos Induráin se ocupará del departamento de Salud. Ana Ollo seguirá al frente de Relaciones Ciudadanas.

Uxue Barkos abraza a María Chivite en el Parlamento de Navarra. Foto: EFE
Uxue Barkos abraza a María Chivite en el Parlamento de Navarra.
Uxue Barkos abraza a María Chivite en el Parlamento de Navarra. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Remirez (PSN) eta Ayerdi (Geroa Bai) presidenteorde izango ditu Chivitek

La socialista María Chivite ha conformado un Gobierno para Navarra compuesto por 14 personas, paritario, y en el que se mezclan la experiencia en cargos públicos con quienes debutan en ellos, y con dos vicepresidencias de PSN y Geroa Bai.

Con 13 consejerías, 8 corresponden al PSN, 4 son para Geroa Bai y una para Podemos, mientras que Izquierda-Ezkerra, que ha firmado con ellos el acuerdo programático, ha preferido quedarse fuera de este nuevo Ejecutivo foral.

Bajo la presidencia de María Chivite (Cintruénigo 1978), el Gobierno tendrá como vicepresidente primero al socialista Javier Remírez (Pamplona 1975) y por Geroa Bai como vicepresidente segundo a José María Ayerdi (Etxauri 1958).

Remírez, abogado especializado en Trabajo y Recursos Humanos y directivo de RRHH, ex secretario general de JJSS, miembro de la ejecutiva del PSN y exsecretario de Organización de MCA-UGT, ocupará de la cartera de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior.

Ayerdi por su parte, diplomado en Educación General Básica y con formación en materia de desarrollo territorial, fundador del Consorcio Plazaola, expresidente de Cederna Garalur y director gerente de Nasuvinsa, asume Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos.

El Gobierno contará además con seis consejeras, cuatro de ellas del PSN. La abogada y exdelagada del Gobierno en Navarra Elma Saiz (Pamplona 1975) en Economía y Hacienda, y Carmen Maeztu (Valtierra 1962) diplomada en Trabajo Social, abogada y responsable hasta la actualidad de diversos cargos en el departamento de Derechos Sociales, en Derechos Sociales.

Santos Induráin (Uztarroz 1959), licenciada en Medicina y gerente de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud se ocupará del departamento de Salud, y Rebeca Esnaola (Pamplona 1975), licenciada en Comunicación Audiovisual y presidenta de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra, estará al frente de Cultura y Deporte.

Las otras dos consejeras son de Geroa Bai: Ana Ollo (Pamplona 1965), licenciada en Ciencias de la Información, Ciencias Políticas y Comunicación Institucional, que seguirá al frente de Relaciones Ciudadanas, e Itziar Gómez (Pamplona 1965), licenciada en Psicología, técnica de Igualdad y concejal en el Ayuntamiento de Pamplona, que se hace cargo de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Los consejeros serán por el PSN el parlamentario foral Bernardo Ciriza (Falces 1955), empleado de banca, en Cohesión Territorial; Carlos Gimeno (San Adrian 1965), licenciado en Psicología, exdirector del Centro de Recursos de Educación Especial y del servicio de Protección de Menores del Gobierno de Navarra y parlamentario foral, que asume Educación; y Juan Cruz Cigudosa, doctor en Biología, que desempeñará la cartera de Universidad, Innovación y Transformación Digital.

Por Geroa Bai continuará en el Gobierno el hasta ahora vicepresidente económico Manu Ayerdi (San Sebastián 1967) que seguirá en Desarrollo Económico y Empresarial, y por Podemos entra en el gabinete el abogado y secretario general de la formación morada en Navarra, Eduardo Santos (Pamplona 1973) que se hace cargo de Políticas Migratorias y Justicia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias sobre PSN Geroa Bai Partido Últimas noticias Navarra Actualidad sobre Izquierda-Ezkerra Titulares del día Noticias Noticias del Gobierno de Navarra Parlamento de Navarra Podemos Navarra hoy Presidenta del Gobierno navarro