Política -

INVESTIDURA

Chivite es investida presidenta de Navarra en segunda votación

La socialista ha recibido el apoyo de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, y la determinante abstención de cinco de los siete parlamentarios de EH Bildu. Tomará posesión del cargo el martes.

María Chivite tras ser investida presidenta en segunda votación. Foto: EEE/Villar López
María Chivite tras ser investida presidenta en segunda votación.
Chivite es investida presidenta de Navarra

1:13

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Maria Chivite Nafarroako presidente izendatu dute bigarren bozketan

La socialista María Chivite se ha convertido esta tarde en nueva presidenta del Gobierno de Navarra, en segunda votación, y gracias a la abstención de cinco de los siete parlamentarios de EH Bildu.

En la votación que se ha celebrado sobre las 19:15 horas, Chivite necesitaba mayoría simple ( más 'síes' que 'noes') para ser elegida presidenta. Los parlamentarios de PSN (11), Geroa Bai (9), Podemos-Ahal Dugu (2) e Izquierda-Ezkerra (1) han votado a favor, cinco parlamentarios de EH Bildu se han abstenido y otros dos han votado en contra, y los de Navarra Suma han votado en contra (20). Así ha quedado la votación, 23 votos a favor, cinco abstenciones y 22 votos en contra.

Han asistido a la investidura, desde la tribuna de invitados, el delegado del Gobierno español en Navarra, José Luis Arasti; el diputado socialista y secretario ejecutivo de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán; el presidente del EBB, Andoni Ortuzar; la senadora navarra de Ciudadanos, Ruth Goñi; y el secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, entre otros.

De esta forma María Chivite se ha convertido en la tercera presidenta del Gobierno de Navarra, tras la expresidenta de UPN Yolanda Barcina (2011-2015) y la líder de Geroa Bai y todavía presidenta en funciones del Ejecutivo, Uxue Barkos (2015-2019).

Chivite es también el tercer militante del PSN que llega a presidir la Comunidad Foral, después de Gabriel Urralburu (1984-1991) y Javier Otano (1995-1996).

23 años han pasado desde el último presidente que el PSN ha tenido en Navarra y 12 desde el fallido intento de Fernando Puras por formar una coalición para un gobierno "plural y de progreso".

Chivite ha prometido "trabajo para construir Navarra" y "diálogo para sobre todo para convivir"

Chivite ha prometido "trabajo y diálogo". En declaraciones a los medios de comunicación tras ser elegida presidenta, Chivite ha agradecido a PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra su apoyo en la Cámara, donde le han dado sus votos "para mejorar nuestra comunidad".

Chivite les ha agradecido en este sentido "su apoyo y la voluntad que siempre ha habido para llegar a acuerdos" en torno a un programa "para construir, para atajar la desigualdad" social y económica en Navarra.

La presidenta electa de Navarra, que tomará posesión del cargo el próximo martes, ha prometido "trabajo para construir Navarra" y "diálogo para sobre todo para convivir".

Chivite se pone al frente de un Gobierno de coalición que estará formado por 13 consejerías, de las que 8 recaerán en el PSN, cuatro en Geroa Bai y una en Podemos, mientras que I-E ha declinado formar parte del Ejecutivo.

Uxue Barkos abraza a María Chivite. Foto: EFE

Uxue Barkos abraza a María Chivite tras su investidura. Foto: EFE

El parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha denunciado que las fuerzas que han apoyado a la socialista María Chivite "están celebrando una traición a la democracia" y ha asegurado que "no tienen nada que celebrar" porque Navarra no la ha votado como presidenta "en ningún caso".

El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha trasladado la "satisfacción" de su formación por "haber conseguido sacar adelante un gobierno progresista y plural" que será "bueno para todos y para todas".

El portavoz de EH Bildu Adolfo Araiz ha asegurado que con esta investidura "no se acaba nada" sino que es ahora cuando comienza "el verdadero trabajo".

Araiz ha comentado a los periodistas al término del pleno parlamentario que EH Bildu ha cumplido su palabra al haberse abstenido cinco parlamentarios y dos haber votado en contra, lo que ha permitido la investidura de Chivite.

Tras la investidura, ha dicho, "no se acaba nada", sino que "comienza el verdadero trabajo" y llega el momento en el que el PSN "tiene que demostrar que es capaz de pasar de las palabras a los hechos".

Araiz ha pedido a Chivite que tenga en cuenta que EH Bildu "está en la oposición, que será contundente cuando sea necesario y será constructiva cuando sea necesario".

Chivite, emocionada, a su salida del Parlamento de Navarra. Foto: EFE

Chivite, emocionada, a su salida del Parlamento de Navarra. Foto: EFE

El portavoz parlamentario de Podemos-Ahal Dugu, Mikel Buil, ha felicitado a la socialista María Chivite y a toda la sociedad navarra progresista por su investidura y ha afirmado que la derecha, "visceral y muy enfadada", va a "dar juego" estos cuatro años.

La portavoz parlamentaria de Izquierda-Ezkerra (I-E), Marisa de Simón, ha felicitado a la recién elegida presidenta de Navarra y ha considerado que "esta tarde ha ganado en todo caso la democracia" porque éste ha sido "el resultado de un procedimiento absolutamente democrático".

En la primera sesión de investidura celebrada el jueves María Chivite no logró la confianza del Parlamento navarro para ser presidenta. El pleno del Parlamento foral rechazó su investidura con 23 votos a favor de PSN (11), Geroa Bai (9), Podemos-Ahal Dugu (2) e Izquierda-Ezkerra (1) y 27 'noes' de Navarra Suma (20) y EH Bildu (7).

Durante su discurso de investidura, María Chivite apeló al diálogo y al consenso desde el respeto a la pluralidad y la diversidad y defendió "un acuerdo entre la izquierda y el nacionalismo, que no es nuevo ni en España ni en Navarra" y que "se ha demostrado eficaz cuando los actores se sitúan en la centralidad política".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Partido Socialista de Navarra Geroa Bai Partido Última Hora Navarra EH Bildu Álava Actualidad sobre Izquierda-Ezkerra Titulares del día Noticias Noticias del Gobierno de Navarra Parlamento de Navarra Podemos Navarra Navarra + Presidenta Gobierno de Navarra