Política -

Navarra

UPN y PSN arrancan el curso político entre duros reproches mutuos

Esparza ha acusado a Chivite de poner a UPN "al mismo nivel que a los testaferros de ETA", y los socialistas aseguran que "diálogo y moderación" no significan "debilidad" frente al nacionalismo vasco.

Javier Esparza, en el acto de Cintruénigo. Foto: UPN
Javier Esparza, en el acto de Cintruénigo.
Javier Esparza, en el acto de Cintruénigo. Foto: UPN

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elkarrenganako gaitzespenen artean hasi dute urte politikoa UPNk eta PSNk

UPN y PSN han dado comienzo al curso político entre reproches mutuos, tras la investidura de María Chivite como presidenta del Gobierno foral tras el acuerdo con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha señalado en un acto político en Cintruénigo que, después de las elecciones forales del 26 de mayo, el PSN ha actuado "con complejo de inferioridad y desde el rencor", y ha acusado a la dirección de los socialistas y a María Chivite de ser "el salvavidas del nacionalismo vasco en Navarra".

Esparza se ha mostrado vehemente con los socialistas y, en particular, con Chivite, a quien ha acusado de poner a UPN al "mismo nivel que a los testaferros del terrorismo de ETA", de "engañar a los votantes socialistas" y de aceptar unos votos de EH Bildu que "no van a salir a gratis".

"Con esta decisión del PSN, que tuvo la oportunidad de conformar un gobierno de constitucionalistas en mayoría y escogió el pacto de los perdedores para evitar que gobernáramos quienes habíamos ganado, el nacionalismo vasco va a seguir mandando mucho en Navarra", ha dicho.

Además, Esparza ha reprochado a los socialistas navarros que no valoraran la oferta de UPN de abstenerse en el Congreso de los Diputados para que Pedro Sánchez fuese investido presidente del Gobierno de España "sin depender de los nacionalistas".

"Su respuesta fue acusarme a mí de tener matrícula de honor en alta traición. Pedro Sánchez, además, ha demostrado que no le interesan España ni Navarra, que simplemente le interesa el poder, y debería aclarar si seguirá la ruta de pactos de Navarra o convocará elecciones para no marear la perdiz más", ha asegurado.

El PSN "seguirá firme en la identidad de Navarra"

La Ejecutiva Regional del PSN, por su parte, ha aprobado una resolución en la que respalda al Gobierno que preside Chivite sin mayoría parlamentaria, subraya su "firme" defensa de la identidad de Navarra y advierte de que su búsqueda de apoyos mediante "diálogo y moderación no significa, en modo alguno, debilidad".

"Que no se equivoquen los adversarios. Nuestra búsqueda de encuentro mediante el diálogo y la moderación no significa, en modo alguno, debilidad. El PSN-PSOE seguirá firme en la identidad de Navarra, sus símbolos y en la defensa de su régimen foral como garantía de nuestro autogobierno integrados en la LORAFNA, dentro de la Constitución Española", subraya la resolución.

"Tampoco nos amilanaremos ante los intentos vividos de deslegitimación de este Gobierno. Estos ataques provienen de fuera de Navarra pero son alimentados por partidos que se dicen foralistas", añaden.

En cualquier caso, valoran el acceso de Chivite a la presidencia de Navarra como "un hito" para el partido, que prioriza "la responsabilidad para con la ciudadanía navarra", especialmente en asuntos como "el reto de la igualdad", aunque no escatiman críticas sobre el "retroceso en las formas de convivir en pluralidad y diferencia" advertidos en los últimos tiempos, a lo que ayuda la aparición de partidos extremos y de otros que les hacen seguidismo político.

Por ello, el PSN se dice "consciente de que la principal naturaleza de este gobierno es la del progreso, la pluralidad y la convivencia", y aboga por constituirse en "una oportunidad para ensanchar y consolidar la centralidad política de Navarra".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias del Partido Popular Noticias UPN PSN Última Hora Navarra Ciudadanos José Javier Esparza Titulares del día Noticias Noticias del Gobierno de Navarra