Política -
Negociaciones
El PP acusa a Ortuzar de reunirse con Sánchez para 'entregar el País Vasco'
Alfonso Alonso, presidente del PP vasco, ha lamentado que "la pregunta" ya no es tanto si habrá elecciones o se configurará un nuevo Gobierno de España, sino "cuál de las dos cosas es peor".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Sanchezekin 'EAE entregatzeko' biltzea leporatu dio Alonsok Ortuzarri
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha criticado que el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, haya acudido esta semana a Madrid para reunirse con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, para "entregar el País Vasco al arbitrio de lo que decidan el PSOE y Podemos a nivel nacional".
Asimismo, ha advertido de que el hecho de que el líder socialista carezca de "capacidad de acuerdo y pacto" va a provocar una repetición electoral o "una situación de bloqueo" con un gobierno "malo e imposible basado en la deslealtad".
En el acto que ha abierto el curso político de los populares vascos, Alonso ha lamentado la situación de "bloqueo y parálisis" que se padece en el Estado y que genera una situación de "incertidumbre". En este sentido, ha sostenido que "la pregunta" ya no es tanto si habrá elecciones o se configurará un nuevo Gobierno, sino "cuál de las dos cosas es peor".
A su juicio, la actual situación de "debilitamiento económico" genera "fantasmas y amenazas", por lo que se ha cuestionado si es peor que haya "un gobierno malo, con políticas imposibles y basado en la deslealtad de sus socios", o lo es "el fracaso de tener que volver a elecciones".
Alonso ha criticado que Sánchez se encuentra "en campaña electoral" desde el 28 de abril, y ha lamentado que carezca de "capacidad de acuerdo y pacto". En contraposición, ha valorado la actitud del Partido Popular, que allí donde ha ganado las elecciones ha logrado pactar "con partidos con los que tenemos diferencias".
Por todo ello, ha advertido que "vamos a una repetición electoral si nadie lo evita o a una situación de bloqueo con un gobierno imposible basado en la deslealtad".
En este contexto, ha criticado la reciente visita de Ortuzar a Sánchez, y que a su juicio generó "una imagen un poco triste".
"Un partido que, con lo que manda aquí, fue a la sede del PSOE a suplicar que haya un acuerdo entre PSOE y Podemos. A ponerse al servicio del acuerdo que puedan alcanzar y entregar el País Vasco al arbitrio de lo que decidan el PSOE y Podemos a nivel nacional", ha denunciado.
Asimismo, ha advertido de "la contradicción que supone que los jeltzales se dirijan también a un electorado que reclama políticas liberales o de centro-derecha y luego utilicen esos votos para ponerlos a disposición de PSOE y Podemos".