Política -

PRESOS

Sare envía a la ONU un informe para denunciar la ilegalidad del alejamiento de presos

El informe remitido a la ONU argumenta que la política penitenciaria española "conculca los derechos a la vida familiar de las personas internas" y también de sus familiares.

Comparecencia anterior de Sare en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE
Comparecencia anterior de Sare en Vitoria-Gasteiz
Comparecencia anterior de Sare en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE

Agencias | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Presoei ezarritako urruntze politika salatzeko txostena bidali dio Sarek NBEri

La red de apoyo a los presos de ETA Sare ha trasladado a la ONU un informe del Centro Interdisciplinar de Estudios Jurídicos de la UPV/EHU en el que se denuncia "la vulneración de derechos" que supone el alejamiento de los presos de la banda terrorista de sus lugares de origen.

Según ha explicado el portavoz de Sare y exconsejero de Justicia del Gobierno vasco Joseba Azkarraga, cada cinco años, los 193 países miembros de la ONU deben pasar un examen para revisar la situación de los Derechos Humanos en cada país miembro y "España pasa este examen" de octubre y noviembre.

Sare y el centro de estudios jurídicos de la UPV/Ikasmirak han elaborado, previo a la revisión de la ONU, un informe propio en el que traslada su "condena tajante" y "sin paliativos ni paños calientes" a la actual política penitenciaria del Gobierno de Pedro Sánchez, que supone la continuidad de la aplicada por su antecesor.

En la introducción de ese informe se plantea que "la situación de los presos vascos debería acomodarse a la evolución de la situación política en el País Vasco".

El informe remitido a la ONU argumenta que la política penitenciaria española "conculca los derechos a la vida familiar de las personas internas" y también de sus familiares, en especial menores de edad, así como los de las personas enfermas y de avanzada edad.

Sare ha calculado que 208 presos de ETA, repartidos en 40 prisiones del Estado español y la distancia que deben de recorrer sus familiares para visitarles alcanza los 2.000 kilómetros en un 65,1 % de los casos, 1.000 kilómetros en un 21 % de los casos y de 600 kilómetros en un 14,4 % del total, según los datos de mayo de este año.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Presos ETA Titulares del día Noticias