Política -
Memoria histórica
Vox se niega a condenar el franquismo
Joaquín Robles ha subrayado que "no tiene sentido" condenar el franquismo porque "somos herederos, nos guste más o menos, de nuestra historia.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Voxek ez du frankismoa gaitzetsi ere egin nahi
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha dicho este lunes que su formación "no condena la revolución del 34, ni la Guerra Civil, ni el franquismo porque esto es materia de los historiadores".
Espinosa de los Monteros ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras registrar en el Congreso una proposición de ley en la que pide la derogación de la ley de Memoria Histórica y una batería de preguntas en las que también exige al Gobierno saber cuántas de las personas beneficiarías de esta ley "estaban relacionadas con bandas terroristas como ETA, Grapo, FRAP u otras".
"No es nuestro papel condenar. Nosotros somos fieles partidarios de la libertad y de que cada uno de los españoles pueda opinar lo que quiera", ha dicho el portavoz parlamentario de Vox.
En el mismo sentido, el diputado Joaquín Robles ha subrayado que "no tiene sentido" condenar el franquismo porque "somos herederos, nos guste más o menos, de nuestra historia y no se pueden coger 40 años y meterlos en el cubo de la basura".