Política -

Investidura de Sánchez

Contactos de última hora para intentar salvar la investidura

Las reuniones de los partidos con Felipe VI ya han terminado. Pedro Sánchez comparecerá a partir de las 20:30 y aún no se sabe qué es lo que ocurrirá.

Sánchez, en una foto de archivo de EFE
Pedro Sánchez.
Sánchez, en una foto de archivo de EFE

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Azken orduko hartu-emanak, inbestidura ahalbideratzeko asmoz

Conscientes de que el tiempo apremia —la fecha límite para disolver las Cortes es el 23 de septiembre—, los partidos que pueden hacer posible la investidura de Pedro Sánchez están realizando contactos in extremis para intentar salvarla. El dirigente socialista ha llamado a Iglesias, Casado y Rivera, en un intento de aclarar la postura que todos ellos mantendrán durante la ronda de consultas con el rey.

Sánchez también ha escrito al líder de Ciudadanos para asegurarle que el PSOE ya cumple las condiciones sobre Cataluña, el Gobierno de Navarra y la política económica que plantea la formación naranja a cambio de abstenerse y permitir su investidura. Sánchez ha argumentado que está plenamente comprometido con la defensa de la Constitución tanto en Navarra como en Cataluña y que tiene intención de aliviar la carga fiscal sobre la clase media y trabajadora.

Los dos dirigentes han mantenido una conversación telefónica cuyo contenido no ha trascendido, si bien el PSOE sí ha difundido la carta que Sánchez ha escrito a Rivera agradeciéndole su "tardía comunicación" e invitándole a evitar con su abstención la repetición de las elecciones.

"Si ése es realmente su propósito y está dictado por el celo en la defensa de la Constitución puede tener la seguridad de que no existe impedimento alguno para que facilite la investidura", ha argumentado Sánchez.

Pero el líder de Ciudadanos ha rechazado la respuesta de Pedro Sánchez y le avisa de que si no se compromete con "la solución de Estado" que le ha propuesto Ciudadanos votará en contra en la investidura.

A través de un comunicado, Rivera ha insistido en que la contestación que le ha dado Sánchez por teléfono a su propuesta "es una tomadura de pelo" y una "colección de mentiras".

Casado espera que no le "salga gratis" a Sánchez

El presidente del PP, Pablo Casado, tras reunirse con el rey, ha dicho tener "la sospecha" de que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, no quería desde el primer momento formar un gobierno y que en su opinión siempre prefirió ir a elecciones y ha deseado que, si lo hace, "no le salga gratis".

"Todo parece indicar que ya lo ha conseguido, pero espero que, si nos aboca a elecciones, no le salga gratis", ha dicho Pablo Casado, que considera que en el Gobierno tenían el "plan prefijado" de ir a otros comicios, pese a que, según ha dicho, había cuatro alternativas distintas para explorar un gobierno.

"Si finalmente hay elecciones, solamente hay un responsable, y además esas palabras las usó Sánchez contra Mariano Rajoy", ha insistido el líder del PP, que ha acusado al socialista de ser una persona que ha pasado de hacer bandera del "no es no al sí porque sí".

Iglesias, sobre el posible acuerdo PSOE-Ciudadanos

Por su parte, el secretario general de Podemos ha asegurado que Sánchez debe decidir entre las dos ofertas que tiene sobre la mesa para lograr ser investido presidente del Gobierno. "Tiene ofertas por la izquierda y por la derecha", ha recalcado, para urgirle acto seguido a que se decida.

En rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con el rey, Iglesias ha añadido que en caso de que finalmente se diera un acuerdo PSOE-Ciudadanos, el sentido del voto en la eventual investidura de Sánchez dependería de cómo se materialice ese pacto. "Tendríamos que examinarlo", ha apuntado.

Además, ha señalado que en las últimas horas ha quedado claro que el PSOE prefiere a Ciudadanos antes que a Unidas Podemos, y que mientras que los socialistas mantenían que no veían necesaria una reunión de Iglesias con Sánchez, porque era encuentros entre "machos alfa", ahora "cuando el macha alfa es Rivera tienen prisa".

Con todo, opina que el movimiento de Rivera, con las tres condiciones, es electoralista, a pesar de que en Ferraz lo hayan recibido con "alborozo".

EH Bildu también se plantearía su abstención si fructifica un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos. Así lo ha dicho la portavoz del partido en el Congreso, Mertxe Aizpurua, que ha asegurado que si el PSOE decide pactar con Ciudadanos "obstaculizarían" el "paso a la derecha" y, por tanto, se plantearían el sentido del voto.

El Gobierno Vasco cree que habrá elecciones

El Gobierno Vasco cree que el proceso de conformación de un Ejecutivo en España ha derivado en "una situación kafkiana, incomprensible e irresponsable" y cree que finalmente habrá elecciones el 10 de noviembre.

Preguntado por este asunto en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el portavoz, Josu Erkoreka, ha calificado de "anécdota" la oferta de Ciudadanos.

El portavoz autonómico cree que antes de que se agote tiempo para que los partidos alcancen un acuerdo que permita una investidura podría haber más propuestas de esta índole.

"No excluyo otros movimientos de última hora, pero serán, no nos engañemos, más poses de cara a la galería para quedar mejor retratados en el relato que todo el mundo está construyendo de cara a las elecciones" que medidas para "la construcción de un acuerdo realmente viable", ha dicho Erkoreka.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias del PSOE ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? ¿Qué está pasando en España? Presidente de España hoy Actualidad sobre Ciudadanos Titulares del día Noticias Expresidente de Ciudadanos