Política -

Memoria Histórica

El Gobierno Vasco presenta una Ley para reparar a las víctimas del franquismo

Además, también planea sancionar con hasta 150.000 euros la destrucción de fosas con restos humanos de personas desaparecidas durante la dictadura.

Parlamento Vasco. Foto: EFE
Parlamento Vasco
Parlamento Vasco. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Frankismoaren biktimei kalte-ordainak ematea proposatu du Eusko Jaurlaritzak

El Gobierno Vasco propone llevar ante la Justicia los indicios de delitos que investigue contra las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista, y sancionar con hasta 150.000 euros la destrucción de fosas con restos humanos de personas desaparecidas durante ese período.

Estas son algunas de las cuestiones incluidas en el borrador del anteproyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática que ha analizado este martes el Consejo de Gobierno Vasco y que antes de convertirse en proyecto de ley será remitido a los grupos parlamentarios y a diversas asociaciones para que hagan aportaciones.

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, este borrador se estructura en once capítulos y el primero despliega líneas de actuación pública para impulsar investigaciones que lleven a identificar a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

Regula el derecho a la justicia de las víctimas y se reserva la competencia para iniciar acciones procesales. Así, establece que el Gobierno Vasco pondrá en conocimiento de la Ertzaintza, la Fiscalía y los órganos judiciales los hallazgos e investigaciones cuando existan indicios de comisión de delitos.

Además, el Instituto Vasco de la Memoria y la Convivencia -Gogora- podrá proponer al Consejo Vasco de la Abogacía iniciar acciones procesales por la existencia de indicios de delito.

Se regula el derecho de las víctimas a su reconocimiento y reparación. El Gobierno Vasco emitirá un documento personalizado de carácter institucional para ello y se establecerá un día dedicado a las víctimas.

Prevé desarrollar herramientas didácticas en el currículum educativo vasco sobre la memoria histórica, que serán complementadas con la visita de alumnos a espacios, itinerarios o exposiciones para garantizar su conocimiento sobre lo ocurrido.

Gogora, tal como viene haciendo desde su creación en 2015, actuará para la localización e identificación de las personas desaparecidas y elaborará un mapa de fosas. Se creará un banco de datos de ADN con información de los restos óseos exhumados y de familiares de víctimas para su posible identificación.

Se contempla también la firma de convenios con otras instituciones autonómicas y con el Gobierno de España para la recuperación de personas desaparecidas, y concretamente, para exhumar los restos de vascos enterrados en el Valle de los Caídos.

La simbología contraria a la Memoria Histórica también se regula en el texto y se obliga a su retirada, pese a que la mayoría de estos elementos ya no existen.

Se incluye un capítulo del régimen sancionador. Las infracciones muy graves, que implican multas entre los 10.001 y los 150.000 euros, son las siguientes: hacer excavaciones sin la autorización prevista y destruir fosas en terrenos incluidos en los mapas de localización de memoria histórica.

Las graves, con multas de entre 2001 y 10.000 euros, se refieren a acciones como el traslado de restos humanos sin autorización, emitir expresiones ofensivas y vejatorias contra la dignidad de las víctimas o de sus familiares, y actuaciones que supongan el enaltecimiento de la dictadura franquista cuando estas no puedan ser tipificadas como delito de incitación al odio, entre otras.

En el calendario legislativo del Gobierno Vasco no estaba prevista esta ley pero Gogora consideró necesaria una normativa sobre memoria histórica con el objetivo de dar unidad a las políticas públicas en este ámbito y reforzar la seguridad jurídica, ha explicado Erkoreka.

Este borrador ha sido presentado por el Gobierno Vasco de coalición PNV-PSE unas semanas después de que EH Bildu y Elkarrekin Podemos presentaran en el Parlamento de Vitoria-Gasteiz una proposición de ley de Memoria Histórica con el mismo contenido que el que figuraba en la Iniciativa Legislativa Popular de la plataforma contra los crímenes del franquismo.

Esta plataforma retiró su iniciativa después de conocer que el Gobierno Vasco estaba preparando una ley pero EH Bildu y Elkarrekin Podemos decidieron registrarla como proposición de ley tras criticar al PNV por no haber querido impulsar una ley de Memoria Histórica hasta ahora.

Erkoreka ha aclarado que el Gobierno Vasco emitirá un criterio desfavorable para la tramitación de esa proposición de ley de los dos grupos de la oposición porque aspira a que el Parlamento dé prioridad al futuro proyecto que apruebe el Ejecutivo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Gobierno Vasco Parlamento Vasco Delitos Titulares del día Noticias Franquismo Memoria Histórica