Política -
Cadena humana
Sare une dos puentes de Pamplona para exigir un cambio en la política penitenciaria
Sare asegura que "es tiempo de desatar los nudos que mantienen en una situación de excepcionalidad penitenciaria a los presos y presas vascas".
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Sarek Iruñeko bi zubi lotu ditu espetxe politika aldatzea eskatzeko
Sare ha unido mediante una cadena humana los puentes de Santa Engracia y Oblatas en Pamplona/Iruña para exigir un cambio en la política penitenciaria. Sare propone "tender puentes entre diferentes para construir un nuevo futuro en convivencia". Aseguran que "el futuro debe pasar por el acercamiento de los 249 presos", por ello han exigido al Gobierno español que dé pasos en esta dirección.
Sare asegura que "es tiempo de desatar los nudos que mantienen en una situación de excepcionalidad penitenciaria a los presos y presas vascas, y que es necesario dar pasos hacia un escenario de soluciones que nos acerque a un futuro sin presos/as ni huidos/s".
"Necesitamos un futuro sin presos/as ni huidos/as, para que la convivencia que deseamos esté cimentada en el respeto de todos los derechos para todas la personas, y en una resolución integral que cierre las heridas de tantos años de sufrimiento", ha agregado en una nota.
"Creemos que se dan las condiciones para poner en vías de solución este conflicto que perdura a lo largo del tiempo y tenemos la convicción que para construir ese nuevo futuro es imprescindible tender puentes entre diferentes", ha recalcado.
"Somos conscientes que tanto sufrimiento aglutina cantidad de inercias que hay que ir dejando atrás", ha asegurado el movimiento.
Con el acto de este sábado, "queremos remarcar la importancia de tender puentes entre diferentes para posibilitar la vuelta a casa de los presos y presas vascas, multiplicando los pasos hacia una resolución integral", han insistido los organizadores.
"Tenemos que ser capaces de unir a la sociedad y de trabajar conjuntamente en el camino de una resolución integral, siendo conscientes que tantos años de confrontación ha generado, y sigue generando todavía hoy, dolor y sufrimiento en nuestro país. Hay que dar solución a esto, si nuestra intención es por lo menos, la de que, en un futuro, no se vuelva a repetir", han dicho.
Sare cree que "la activación social es el camino, ya que la presión de la sociedad puede acabar con el inmovilismo del Estado español". "Es voluntad lo único que hace falta. Voluntad para dejar atrás años de sufrimiento y conflicto y construir un nuevo futuro. Si conseguimos cerrar todas las heridas y acabar con todos los sufrimientos todos saldremos ganando", han concluido. "A todos nos corresponde ser parte de ese auzolan gigante de construir puentes por la resolución", han finalizado.