Política -

10N

Esteban avisa que si el PSOE pacta con Cs o PP 'saldrá perjudicada la agenda vasca'

A juicio del portavoz jeltzale en el Congreso de los Diputados, para "garantizar" el cumplimiento de dicha agenda, "el PNV debe estar en la ecuación".

Aitor Esteban, en imagen de archivo. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.
Aitor Esteban, en imagen de archivo. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.
Esteban: 'Sin el PNV, la agenda vasca no saldrá adelante'

1:17

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Esteban: 'A10aren osteko balizko akordio batzuek euskal agendari eragingo liokete'

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha advertido este domingo de que, si el PSOE logra una entente con Ciudadanos o PP, saldrá "perjudicada" la agenda vasca, que solo se garantizará si el PNV "está en la ecuación".

"¿Alguien cree que si el PSOE acuerda algo con Ciudadanos, va a estar presente la agenda de Euskadi, si no es para perjudicarla? ¿Alguien cree que si el PSOE acuerda con el PP de Casado y de Cayetana, va estar presente la agenda de Euskadi, si no es para perjudicarla?", ha preguntado, para responder que, "si en esa ecuación no está el PNV, no va haber agenda vasca".

Esteban ha comparecido ante los medios de comunicación en la Plaza San Pedro del barrio bilbaíno de Deusto, donde se ha referido a las declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, en las que se comprometía a culminar el Estatuto de Gernika durante la próxima legislatura, "necesite al PNV o no".

"Si en la ecuación no está el PNV, no van a estar Euskadi ni los intereses de Euskadi presentes en la discusión en Madrid y en las cosas que va a hacer el Gobierno español, porque lo han demostrado una y otra vez", ha apuntado.

En este sentido, ha acusado a Sánchez de no cumplir los compromisos en infraestructuras para Euskadi o los del traspaso de transferencias pendientes, pese a ser "trabajos ordinarios", con la excusa de que el Gobierno está en funciones.

Propuesta de Rivera

Aitor Esteban se ha referido a la propuesta de última hora del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, sobre su disposición a pactar con el PSOE para llegar a "un gran acuerdo nacional" que desbloquee la formación de un Gobierno: "Me parece que estaba cantado. Rivera siempre se mueve en base a encuestas y supongo que habrá sacado sus conclusiones. Un día dice 'A', un día dice 'B', pero no es el único. Casado, acuérdense de 'felón' (calificativo con el que se refirió a Pedro Sánchez) y de otros apelativos más, además de todas las declaraciones con las que nos castigan en anteriores campañas", ha indicado.

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso ha considerado que "tienen la cara dura de decir que van a ahorrar en elecciones", cuando la mejor forma de ahorrar habría sido que hubieran llegado a un acuerdo de Gobierno que evitara los nuevos comicios.

En cuanto a las declaraciones de Sánchez sobre que cumplirá el Estatuto, "necesite o no al PNV", ha apuntado que "va tarde" porque se comprometió un calendario firmado entre Gobiernos vasco y español, "que no se está cumpliendo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Álava Noticias Partido Socialista PP ¿Quién ganará las Elecciones Generales? Partidos Políticos hoy Noticias sobre Ciudadanos Titulares del día Noticias