Política -

ALDERDI EGUNA DEL PNV

Ortuzar: 'El cabreo abertzale debe convertirse en voto abertzale'

Miles de afiliados y simpatizantes se han acercado este domingo a las campas de Foronda a la celebración del Alderdi Eguna del PNV en el que se ha hecho un llamamiento a "no quedarse en casa" el 10N.

Andoni Ortuzar hoy en Foronda. Foto: EAJ-PNV Twitter
Andoni Ortuzar hoy en Foronda
El PNV pide que 'el cabreo abertzale' se convierta en 'voto abertzale' el 10N

1:56

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ortuzar: 'Abertzaleen haserrea boto abertzale bilakatu behar da'

Miles de afiliados y simpatizantes se han acercado este domingo a las campas de Foronda a la celebración del Alderdi Eguna del PNV de este 2019. Ante ellos, los oradores, Ane Miren Atín de EGI, Iñigo Urkullu lehendakari del Gobierno Vasco y Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, han reivindicado la singularidad de Euskadi, se han adherido a la lucha contra el cambio climático y la igualdad entre hombres y mujeres, han reivindicado el autogobierno y han llamado a "votar abertzale" en las próximas elecciones del 10 de noviembre.

Andoni Ortuzar ha dicho comprender y compartir el hastío y el enfado de las vascas y los vascos ante la repetición de las Elecciones Generales, pero ha lanzado un aviso: "El cabreo vasco exige voto vasco. El cabreo abertzale debe convertirse en voto abertzale": "La abstención, el no ir ese día, favorece a los que han hecho mal las cosas o a los que casi siempre han mandado en Madrid. En abril demostramos que Euskadi es políticamente diferente. El 10 de noviembre volvamos a hacerlo. Mandemos una señal clara, nítida, fuerte, de que Euskadi es otra cosa y de que quiere otras cosas".

El presidente del PNV ha recordado el Alderdi Eguna de 1979: "En Aixerrota se hizo campaña por el nuevo Estatuto. Ahora estamos alumbrando un Nuevo Estatus. (...) Somos una Nación en construcción. Una Nación que sabe lo que quiere y cómo lo quiere. Una Nación que quiere seguir avanzando. Vamos bien, pero tenemos que seguir dando pasos y superando obstáculos. Y la mejor manera de avanzar es seguir el camino marcado. Sin atajos ni distracciones. Y protegerlo que tenemos. Cerrar filas en torno a nuestro autogobierno. Poner pie en pared contra quienes quieren volver al pasado, contra quienes por envidia quieren quitarnos lo que es nuestro. Somos vascos y queremos autogobernarnos. Y tener las becas que este País necesite, no las que diga el Supremo. Y la economía, y las ayudas sociales, y las selecciones deportivas y la cultura y el euskera, y nuestra presencia en Europa. Queremos ser y queremos tener lo que la sociedad vasca decida que quiere ser y quiere tener. Ni más ni menos".

El lehendakari Iñigo Urkullu, por su parte, ha puesto en valor "la política útil" que el PNV practica frente al "desgobierno y la inestabilidad" en que se halla sumida la política española. "En Euskadi tenemos compromiso político y trabajo institucional; tenemos la política útil del Partido Nacionalista Vasco en el Congreso y el Senado; tenemos la política útil del Gobierno Vasco para avanzar en el Autogobierno, para apoyar la economía productiva, la industria y el empleo" ha afirmado.

El lehendakari ha recordado que el Estatuto de Gernika, que el próximo 25 de octubre cumple 40 años,"no está cumplido", pero ha puesto en valor el hecho de que hace escasos meses el Gobierno Vasco consiguió que, por primera vez, "el Gobierno Español asuma la deuda pendiente conel Autogobierno reconocido. Vamos a seguir reclamando su cumplimiento. Más autogobierno, más nación vasca en Europa,más capacidad para construir el país que queremos".

Ane Miren Atín, integrante de Euzko Gaztedi-EGI, ha recordado a los presos políticos catalanes y a los jóvenes de Altsasu encarcelados antes de sumarse al llamamiento a la lucha contra el cambio climático. "Nuestro pueblo, Euskadi, es pequeño en dimensiones pero debe ser ejemplar en la lucha contra el cambio climático, del mismo modo que las y los jóvenes debemos ser ejemplares en materia de sostenibilidad" ha dicho. También ha reivindicado la aconquista de una igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

A la fiesta de los jeltzales han asistido representantes de formaciones políticas procedentes del Estado español y de Europa, de América y de África, destacando la presencia del presidente de Córcega, Gilles Simeoni.T ambién ha concitado interés la asistencia del presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), el chileno Juan Carlos Latorre. Entre los ya habituales, el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, y formaciones hermanas de EAJ-PNV como Compromiso por Galicia, El Pi-Proposta per les Illes, el N-VA flamenco, etcétera.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Bizkaia Noticias Urkullu Fotos Andoni Ortuzar País Vasco últimas noticias Elecciones Legislativas España Titulares del día Noticias