Política -

Entrevista

María Solana: 'El recurso no es la única vía eficaz en materia lingüística'

La cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Geroa Bai ha asegurado en 'Faktoria' de Euskadi Irratia que la política lingüística puede defenderse mediante la adaptación del decreto del euskera.

Solana también se ha referido a la sentencia de los jóvenes de Alsasua. Foto: EiTB
María Solana en una foto de archivo
Solana también se ha referido a la sentencia de los jóvenes de Alsasua. Foto: EiTB

Euskadi Irratia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskararen dekretuaren auzian, 'helegitea ez da bide eraginkor bakarra'

María Solana, candidata de Geroa Bai al Congreso de los Diputados, ha asegurado que lograr un escaño es difícil pero no imposible. "El pilar de nuestra oferta es fortalecer el autogobierno; reclamar lo que nos corresponde y practicar la imparcialidad, entre otros", ha dicho en una entrevista al programa Faktoria de Euskadi Irratia.

"Queremos ir a Madrid a negociar lo que nos corresponde, sin intermediarios", ha asegurado.

Preguntada por el decreto del euskera del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Solana cree que el recurso "no es la única vía eficaz" para defender el derecho lingüístico y que el Gobierno de María Chivite puede buscar otras vías; por ejemplo, modificar el propio decreto o "darle una vuelta" a la Ley del Euskera.

Solana también ha hablado sobre el programa de coeducaión 'Skolae'. Por otro lado, la candidata de Geroa Bai ha dicho estar preocupada por la sentencia de los jóvenes de Alsasua: "Sería muy doloroso, preocupante y grave que no se solucionase la situación. Es muy grave lo que está ocurriendo en torno a los jóvenes de Alsasua, porque da miedo y debería generar preocupación a todos, porque cualquiera podría ser uno de los jóvenes de Alsasua", ha asegurado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Noticias del Euskera curiosas Política Geroa Bai Última Hora Navarra Elecciones Generales en España Candidatos Titulares del día Noticias Noticias del Gobierno de Navarra