Política -

SENTENCIA DEL 'PROCÉS'

Los partidos españoles, entre la reconciliación y la oposición a los indultos

Los líderes del PP, Ciudadanos Vox y Podemos han hablado tras conocerse la sentencia del “procés”, que impone penas entre 9 y 13 años a los condenados.

Pablo Casado ha considerado la sentencia como "la más relevante en España desde el 23F". Foto: Efe.
Pablo Casado
Pablo Casado exige a Pedro Sánchez que no haya indultos

1:32

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako alderdiak, adiskidetzerako deien eta indultuen aurkako aldarrien artean

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha lanzado este lunes, tras conocer la sentencia del "procés", un mensaje de tranquilidad porque "quien la hace la paga", y ha reclamado al presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, que se comprometa hoy mismo a no indultar a los condenados.

Para Casado, esta sentencia del "procés" es "la más relevante de la historia democrática en España después del 23F" y, tras mostrar su respeto por la misma y por la labor del Supremo, ha pedido a Sánchez que rompa todos sus pactos con ERC y JxCAT, "porque sus líderes ya han sido condenadas por subvertir el orden constitucional".

Además, ha dicho que sería "algo a estudiar" una modificación del Código Penal para que el delito de rebelión no tenga que implicar el uso de la violencia, aparte de pedir volver a introducir el delito por referéndum ilegal.

“Se ha hecho justicia”

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aplaudido la sentencia del "procés" al asegurar que "hoy se ha hecho justicia", y ha asegurado que van a exigir que no haya privilegios penitenciarios para ninguno de los condenados.

"Hoy hemos ganado los buenos y han perdido los que han querido quitarnos los pasaportes y nos han hecho sufrir", ha subrayado Rivera tras hacerse público el fallo judicial.

"Arremangarse por la reconciliación"

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado que la sentencia del procés pasará a la historia como "símbolo de cómo no hay que abordar los conflictos políticos en democracia" y ha hecho un llamamiento a "arremangarse" y trabajar por "reconstruir puentes" en Cataluña y buscar "imprescindible reconciliación".

En un mensaje en las redes sociales, Iglesias ha considerado que "todo el mundo tendrá que respetar la ley y asumir la sentencia", de la que hace solo una valoración, el consenso del tribunal sobre que no hubo violencia, algo que era "evidente para todo el mundo, también para los mayores adversarios del independentismo".

A partir de ahora asegura que su partido trabajará "humildemente" por esa reconciliación. “Unidas Podemos tiene que representar otra idea de España basada en la empatía, el diálogo y la fraternidad", ha dicho.

Iglesias ha mandado un abrazo a los condenados y a sus familias, y ha añadido que "la empatía tiene que ser la emoción que guíe nuestra acción política si queremos vislumbrar algún día escenarios de resolución del conflicto".

“Una vergüenza al gusto de Sánchez”

El presidente de Vox, Santiago Abascal, considera que la sentencia del Tribunal Supremo es "muy desafortunada, un error y una vergüenza" muy "al gusto de Pedro Sánchez", por lo que su partido estudiará la posibilidad de recurrir.

Abascal ha anunciado que recurrirán la sentencia dictada por el Tribunal Supremo (su partido ha ejercido como acusación particular en el juicio) al considerar que está probado el delito de rebelión, del que los condenados han sido eximidos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Política Noticias del Partido Popular Barcelona Hoy 1 de Octubre Reférendum Cataluña Vídeos de Podemos Noticias Pablo Iglesias Ciudadanos Titulares del día Noticias Vídeos de Albert Rivera Pablo Casado Blanco ¿Cuál ha sido la sentencia del Procés?