Política -

Memoria histórica

Euskadi retira simbología franquista de 108 pueblos, aunque se mantiene en 15

Nueve están en Bizkaia, tres en Álava y otros tres en Gipuzkoa. En la mayoría de los casos se trata de placas de edificios, escudos o calles con nombres vinculados al franquismo.

El águila franquista de la Hacienda de Bilbao fue retirado hace dos años. Foto: eitb.eus
El edificio de Hacienda, sin el águila franquista.
Todavía hay 186 elementos franquistas en 15 municipios de la CAV

1:38

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko 108 herritako ikur frankistak kendu dituzte, baina 15 herritan badira oraindik

La simbología franquista permanece aún en 15 municipios de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), mientras que hace cinco años la había en 123 municipios, según recoge el informe presentado en el Consejo de Dirección de Gogora, el Instituto vasco para la Memoria.

De los 15 municipios que mantienen este tipo de símbolos, nueve son de Bizkaia, tres de Álava y otros tres de Gipuzkoa.

En la mayoría de los casos, la simbología franquista que perdura son placas de edificios de viviendas de protección oficial, pero también hay dos escudos del régimen en Vitoria-Gasteiz (en la catedral nueva y en el antiguo palacio de justicia de la calle Olagibel), dos panteones dedicados a los "caídos" en el bando franquista en los cementerios de Portugalete y Getxo, dos cruces en Peña Lemona (Lemoa) y Monte Morkaiko (Elgoibar) y varias calles con nombres vinculados al franquismo que los municipios han decidido mantener.

Desde 2016 se han eliminado 1.021 símbolos franquistas, entre los que destacan los escudos del edificio de Hacienda de Bilbao y Correos en Barakaldo, ocho monumentos (más otros tres que siguen pero sin los elementos de exaltación franquista), nueve distinciones, medallas y retratos y 16 nombres de espacios públicos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Últimas noticias Bilbao Pueblos en el País Vasco Última Hora Getxo Portugalete Bizkaia Hoy Últimas noticias Gipuzkoa Noticias de Álava Sucesos en Barakaldo hoy Noticias Elgoibar Últimas noticias País Vasco hoy Sociedad Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias Franquismo Noticias Lemoa Memoria Histórica