Política -

Sentencia del 'procés'

19 detenidos y 42 heridos durante los incidentes de anoche en Cataluña

Un manifestante ha perdido varios dientes por el impacto de un proyectil de 'foam', y otro recibió un paliza por parte de una decena de ultraderechistas armados con bates y palos.

Varios mossos anoche en Barcelona. Foto: EFE
Varios mossos anoche en Barcelona.
Varios mossos anoche en Barcelona. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 19 pertsona atxilotu dituzte eta 42 zauritu dira Katalunian bart izandako protestetan

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional detuvieron anoche a 19 personas en Cataluña en la cuarta jornada de movilizaciones contra la sentencia del 'procés'. Además, 42 manifestantes y cinco agentes de los Mossos tuvieron que ser atendidos por sus heridas.

Según informan los Mossos este viernes, el número total de detenidos en Cataluña es de 19 personas: cuatro en Barcelona, cinco en Girona, dos en Lleida, dos en la zona central y seis en Tarragona. De estas seis, tres de ellas fueron detenidas por los Mossos, dos por la Policía Nacional y la otra por la Guardia urbana de esta ciudad.

A los 19 detenidos se les acusa de desórdenes públicos y por "atentado a agentes de la autoridad," a la espera de que pasen a disposición judicial.

Además, el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) atendió anoche a 42 personas en Cataluña, 36 en Barcelona, cinco en Girona y uno en Tarragona.  Los Mossos aseguran, asimismo, que otros cinco agentes resultaron heridos en los altercados.

16 de los 36 heridos contabilizados en Barcelona fueron dados de alta in situ, mientras que otros 20 tuvieron que ser atendidos en centros hospitalarios. En Girona tuvieron lugar dos traslados y en Tarragona, uno.

Según fuentes sanitarias, entre los evacuados al hospital de Barcelona hay un joven que ha perdido dos dientes por el impacto de un proyectil de 'foam' en la boca. Otro manifestante tuvo que ser atendido por múltiples heridas tras recibir una paliza por parte de una decena de ultraderechistas que portaban palos y bates.

Esta agresión fue grabada por varias personas y circula desde ayer en las redes sociales:

Esta agresión se produjo en el marco de los enfrentamientos entre grupos de extrema derecha y manifestantes independentistas que se enfrentaron en el el Eixample de Barcelona, en especial en Rambla de Cataluña, donde se lanzaron botellas y otros objetos y se propinaron golpes.

Los manifestantes de extrema derecha, muchos de ellos encapuchados, iban armados con palos y bates de béisbol, y  gritaron consignas contra los independentistas y enarbolando banderas españolas como "a por ellos, oe" y "yo soy español, español".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Política ¿Qué está pasando en Barcelona? Referéndum Catalán Titulares del día Noticias Manifestaciones Juicio del Procés