Política -

Eusko Alkartasuna

El sector crítico de EA exige que se 'dé voz' a la militancia y pueda votar

Esther Larrañaga ha criticado que las primarias "se ha convertido en una carrera de obstáculos insalvable que nos están llevando a la confrontación".

El sector crítico de Eusko Alkartasuna en Donostia. Foto: Xabier Urteaga
El sector crítico de Eusko Alkartasuna en Donostia. Foto: Xabier Urteaga
El sector crítico de EA exige dar 'voz a la militancia' a través de las urnas

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Militanteei 'ahotsa' ematea eskatu du EAko sektore kritikoak

El sector crítico de Eusko Alkartasuna (EA) ha exigido que "se dé voz" a la militancia del partido, de manera que pueda votar en primarias entre "los dos proyectos" para la formación, el que lidera Eba Blanco (del sector oficial) y el de Maiorga Ramírez, "con transparencia y en igualdad de condiciones", después de que la comisión de organización electoral del partido anulase su candidatura a la Secretaría General del partido, decisión que ha recurrido.

En un acto en Donostia-San Sebastián, en el que han acudido un centenar de militantes y cargos de EA, entre los que estaba el propio Maiorga Ramírez, el lehendakari Carlos Garaikoetxea, o la exdiputada foral de Gipuzkoa Ikerne Badiola, la exconsejera del Gobierno Vasco Esther Larrañaga ha criticado que las primarias "debieran ser un proceso de participación y activación de la militancia", pero "se ha convertido en una carrera de obstáculos insalvable que nos están llevando a la confrontación".

La comisión de organización electoral de EA invalidó la candidatura de Ramírez a la Secretaría General, a la que aspira también Blanco tras considerar que no eran válidos cinco de los siete avales presentados por Iparralde, ante lo cual Larrañaga se ha preguntado si los votos de unos militantes valen más que los de otros, según donde vivan.

Para poder concurrir a la Secretaría General en las primarias de EA, se necesita un mínimo de 50 avales entre los siete herrialdes y al menos cinco de ellos tienen que corresponder a cada circunscripción. Ramírez presentó 400 avales y Blanco 60.

La comisión de organización electoral del partido no consideró validos cinco de los siete avales que presentó por Iparralde, por lo que anuló la candidatura del candidato navarro.

Larrañaga ha señalado que la militancia de EA siempre ha "debatido sobre la línea política a seguir" por este partido y sus cargos públicos "han llevado a las instituciones la voz de la socialdemocracia" de esta formación. "Además, EA ha activado la vida social, política y cultural de cada uno de los pueblos de Euskal Herria y ha desplegado toda su actividad haciendo militancia en todos y cada uno de sus rincones", ha destacado.

En este contexto, ha sostenido que la militancia EA quiere "participar en la decisión sobre el modelo de partido al que aspira" y por ello quiere "votar". Así, ha exigido "que se dé voz a la militancia, que los afiliados decidan el modelo de partido que queremos".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Lehendakari Garaikoetxea Partidos Políticos Vascos EH Bildu EA Navarra Titulares del día Noticias