Política -
RGI
El Ararteko urge a los partidos a alcanzar consensos para modificar la RGI
El objetivo de la modificación de la ley que regula la Renta de Garantía de Ingresos sería responder de manera adecuada a las necesidades de la población "más vulnerable" de Euskadi.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: DBE aldatzeko akordioak adostea eskatu die Arartekoak alderdiei
El Ararteko, Manuel Lezertua, ha urgido a los partidos a alcanzar los consensos necesarios para modificar la ley que regula la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), con el fin de dar cauce de manera adecuada a las necesidades de la población "más vulnerable" en Euskadi.
Lezertua ha presentado este jueves, en el pleno del Parlamento Vasco, su Informe Anual correspondiente a 2018, que previamente ya había detallado en comisión parlamentaria.
Ha recordado que en 2018 el Ararteko llevó a cabo 14.549 actuaciones, un 8 % más que el año precedente, de las cuales 9.205 correspondieron a quejas y consultas, y 61 a expedientes de oficio.
Se resolvieron 1.658 expedientes de queja, y se dictaron 1.113 resoluciones. Las administraciones afectadas corrigieron y modificaron la actuación que originó la reclamación en el 84 % de los supuestos.
El informe recoge que disminuyeron las reclamaciones relacionadas con los dispositivos de lucha contra la exclusión social, al tramitarse 713, frente a las 829 de 2017; una gran mayoría de ellas estuvieron relacionadas con problemas de funcionamiento de Lanbide y sus actuaciones en materia de gestión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV).
No se acometió la reforma en 2018
Lezertua ha lamentado que en 2018 no se acometiese la reforma de la norma que regula la RGI, y ha demandado a los partidos que traten de alcanzar el "mayor consenso posible" para hacer posible esta modificación, con el objetivo de adecuar la ley a las necesidades sociales de los colectivos "más vulnerables" de la población.
Esta no ha sido la única reforma legal que ha reclamado, ya que ha considerado "urgente" aprobar un nuevo marco legal en Euskadi para prevenir y hacer frente a la violencia machista.
En este sentido, ha emplazado a agilizar el proceso de modificación de la ley vasca de igualdad, de cara a que se establezca un sistema de acreditación de condición de víctima que no obligue a las mujeres a presentar una denuncia penal para acceder a ayudas económicas.
El Ararteko también ha advertido de que la respuesta de las administraciones públicas a sus recomendaciones "dista de ser idílica", porque en ocasiones ni siquiera merecieron una respuesta por parte de estas instituciones, lo que demuestra una "actitud desconsiderada hacia los ciudadanos".