Sociedad -

RGI

Manifestación en Bilbao por una Renta de Garantía de Ingresos 'más accesible'

Más de 1.000 personas se han manifestado en Bilbao para exigir al Gobierno Vasco una RGI más accesible.

Un momento de la manifestación. Foto: @EcuadorEtxea
Manifestación en Bilbao
Un momento de la manifestación. Foto: @EcuadorEtxea

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Diru-sarrerak Bermatzeko Errenta 'irisgarriagoa' izateko manifestazioa Bilbon

Unos 1.000 manifestantes se han reunido en el Día Internacional Contra la Pobreza para pedir al Gobierno Vasco una RGI más accesible para afrontar la situación de pobreza que se vive en la actualidad.

Aprovechando en el Día contra la Pobreza, varios colectivos, sindicatos y redes del tercer sector han convocado una manifestación en la capital vizcaína para denunciar que en la CAV "existe la pobreza" y pedir al Gobierno Vasco que mejore la RGI para proteger a todas las personas que la necesiten.

La manifestación ha sido convocada por colectivos sociales como Argilan ESK, la Asociación de Trabajadoras del Hogar de Bizkaia, Berri-Otxoak, Elkartzen, Mujeres del Mundo y SOS Racismo, junto a los sindicatos CC.OO., UGT, LSB-USO, Steilas, ESK, CGT y CNT. También han participado en la organización la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), Gizatea (Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco), Hirekin (Federación de Entidades de Iniciativa e Intervención Social) y la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Euskadi.

La manifestación ha discurrido desde la plaza Moyúa hasta la delegación del Gobierno Vasco en Bilbao, y los manifestantes han realizado dicho recorrido tras una pancarta que decía: "La pobreza, un problema de derechos humanos. RGI murrizketarik ez (no a los recortes)".

Se han unido a la manifestación el secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, y los concejales del Ayuntamiento de Bilbao Bruno Zubizarreta, de EH Bildu, y Ana Viñals, Carmen Muñoz y Xabier Jiménez, de Elkarrekin Podemos.

Solicitan una nueva ley

Marta Sáenz, de la EAPN, ha declarado que la RGI "no responde a las realidades" que se viven hoy en día en la CAV, y, por eso, ha pedido "mejoras" al Gobierno Vasco para conseguir "un sistema inclusivo en el que tengan cabida todas las personas".

Si el gobierno de Vitoria-Gasteiz no tiene en cuenta las mejoras propuestas, Sáenz ha dicho que debería "retirar" la proposición de ley de reforma de la RGI y empezar a trabajar en una "ley nueva".

Los colectivos han pedido una RGI "mucho más accesible". También han reclamado la reducción del periodo de empadronamiento, que se tenga en cuenta a todas las personas de una misma unidad de convivencia y que se varíe el coeficiente por el que se calcula la RGI.

Según estas entidades, el proceso que se ha de realizar para poder acceder a la RGI actualmente es "bastante rígido".

Marta Sáenz también ha dicho que en la CAV 192.000 personas viven en peligro de exclusión social, que el 30 % de los mismos “no accede al sistema de RGI y se quedan fuera” y que la mitad de los que reciben la ayuda no sale de la pobreza.

Ha añadido que en la CAV 172.000 personas viven con un salario mensual de 500 euros.

Según Sáenz, las mujeres, las familias uniparentales o los colectivos como los mayores de 45 años o los jóvenes se encuentran muchas veces en situación de "pobreza encubierta" y conforman una masa social importante en lo que a situaciones de pobreza y exclusión social se refiere en la CAV.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Bilbao? Última Hora Bizkaia Últimas noticias País Vasco Sociedad Titulares del día Noticias RGI Manifestación Bilbao hoy recorrido Comisiones Obreras Noticias UGT Noticias de Steilas Sindicato ESK hoy