Política -

SENTENCIA DEL 'PROCÉS'

Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra la sentencia del 'procés'

A la marcha convocada por ANC y Òmnium Cultural, se han sumado, entre otros, la coalición EH Bildu, el PNV y la plataforma por el derecho a decidir Gure Esku.

Barcelona, hoy. Foto: EFE.
Barcelona, hoy. Foto: EFE.
350.000 personas responden a la convocatoria de ANC y Omnium Cultural en Barcelona

1:32

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Beste indar erakustaldi bat egin dute independentziazaleek Bartzelonan

Miles de personas (350.000 según la Guardia Urbana) han participado esta tarde en la manfiestación convocada por ANC, Òmnium Cultural y otras entidades en Barcelona para protestar contra las condenas dictadas por el Tribunal Supremo a los líderes del 'procés'.

Entre numerosas esteladas, pancartas con eslóganes como 'La prisión no es la solución', 'Basta de represión', 'Amnistía' o 'Spain, sit and talk',  y gritos de 'independencia' y 'libertad presos políticos', la cabecera de la marcha, situada en el cruce entre las calles Marina y Ramon Turró, ha avanzado hasta el escenario situado junto a la avenida Icària, donde se ha desarrollado el acto final.

Una semana después de las 'Marchas por la libertad' impulsadas por la ANC y Òmnium por toda Cataluña, que se vieron empañadas por los disturbios en las movilizaciones de los CDR, las dos entidades soberanistas han querido con la manifestación de hoy poner el acento en el carácter pacífico del movimiento independentista, así como hacer un llamamiento a la respuesta institucional y al diálogo.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha advertido que "a más represión del Estado español, más movilización en las calles de Cataluña". Ha asegurado que la sentencia del 1-O tiene un doble objetivo: "Asustarnos, darnos miedo, y que abandonemos la lucha y la gente deje de movilizarse", pero ha llamado a hacer lo contrario, a manifestarse hasta culminar el objetivo de autodeterminación.

En su discurso final, Paluzie ha pedido que la respuesta política institucional esté "a la altura del momento histórico", y ha reprochado que desde las calles se estén defendiendo los derechos y libertades de forma transversal pero que no esté habiendo propuestas políticas que recojan ese clamor popular, tras lo cual los asistentes han gritado 'Espabilad'.

"La represión busca invisibilizar", ha sostenido Paluzie, que ha leído el nombre de todas las personas que han entrado en prisión provisional por las protestas tras la sentencia, a lo que el público ha contestado al grito de 'Libertad' después de cada nombre, y también han proclamado 'No estáis solos'. Paluzie también ha recordado a los detenidos en las protestas que han ingresado en un CIE "por defender este país", y ha asegurado que seguirán defendiendo la libertad y que cuanta más represión, en sus palabras, más movilización.

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, por su parte, ha pedido al Gobierno de España que dialogue y dé "soluciones políticas a un conflicto que es político" para atender a lo que considera un clamor mayoritario de la sociedad catalana contra la sentencia del 1-O.

Mauri ha tachado la posición de la Moncloa de irresponsable, y ha afirmado que "lo que seguro que no es de recibo es decir que manifestarse es una pataleta".

"Estamos viendo que el Gobierno español está actuando de forma electoralista, com mucha frivolidad", y ha defendido que la manifestación de este sábado es inclusiva y defiende derechos y libertades fundamentales.

En el acto también han intervenido la presidenta de la Associació Catalana pels Drets Civils y pareja de Jordi Turull, Blanca Bragulat; la representante de Unió de Pagesos Maria Rovira; la representante de Iridia Anaïs Franquesa, y representantes de la Taula del Tercer Sector y del Consell Nacional de la Joventut.

pancarta

Pancarta que ha ido en la cabecera de la manifestación. Foto: Omnium

Políticos en la manifestación

A la manifestación, convocada para las 17:00 horas, se han adherido, junto a todas las fuerzas independentistas catalanas (JxCat, PDeCAT, ERC, la CUP y Demòcrates), EH Bildu, PNV y la plataforma Gure Esku. En nombre de la formación jeltzale ha asistido a la marcha el senador Jokin Bildarratz, y en representación de la coalición de la izquierda abertzale, la diputada Mertxe Aizpurua y el eurodiputado Pernando Barrena.

El presidente del PDeCat, David Bonvehí, ha pedido construir "una Cataluña que suma y que mira al futuro con esperanza" y ha reclamado libertad para garantizar un mejor futuro a las próximas generaciones.

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha calificado este sábado de "vergüenza" la gestión del Gobierno socialista. "Lo que es una vergüenza es venir aquí y entrar por la puerta de detrás de un hospital y bloquear las urgencias para ver solo una parte de los heridos. Lo que es una vergüenza es hostiar a nuestra juventud que lucha con una pancarta por sus derechos", ha declarado a la prensa en la manifestación de Òmnium y ANC.

El miembro de la CUP Albert Botran ha criticado la reacción del Parlament y del Govern a la sentencia del 1-O y ha acusado al Ejecutivo catalán de haberse "alineado con el Estado en la represión" en referncia al papel de los Mossos d'Esquadra en el "dispositivo de represión".

En cuanto a los políticos vascos, Jokin Bildarratz ha apelado al diálogo como "método de trabajo" y solución sobre Cataluña y ha pedido la libertad de los presos soberanistas."Hace dos años se aplicó el 155. Hemos visto que no ha ayudado; lo que ha hecho ha sido perjudicar".

Pernando Barrena, por su parte, ha recordado que "votar nunca puede ser delito" y ha exigido la liberación de los presos catalanes.

Miles de personas se concentran ante la Jefatura de Policía tras la manifestación

Tras la marcha, miles de personas se han concentrado ante la Jefatura Superior de Policía en Barcelona, donde hay furgones policiales en la calle y una valla que separa la entrada del edificio y los concentrados, que ocupan toda la calzada.

Durante la protesta, varios manifestantes han lanzado huevos y latas a los furgones policiales parados en la Via Laietana.

Estaban convocadas para las 19:30 horas con el lema 'Os devolveremos vuestras pelotas', en una movilización para la que los CDR proponían a los asistentes llevar pelotas de goma lanzadas por la Policía en los disturbios tras la sentencia del 1-O.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Política PNV Referéndum Cataluña hoy Gure Esku hoy Situación política en España hoy EH Bildu Álava Titulares del día Noticias Juicio del Procés