Política -

Elecciones generales 10N

El PP dice que el Gobierno Vasco pretende 'liquidar' el Estatuto de Gernika

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, se ha mostrado dispuesto a "discutir" sobre la posibilidad de "actualizar" el Estatuto, pero siempre dentro de "un marco constitucional".

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, en Gernika. Foto: EFE
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, en Gernika
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, en Gernika. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak Gernikako Estatutua 'hil' nahi duela dio Alderdi Popularrak

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha censurado este domingo que el Gobierno Vasco pretenda "sustituir y liquidar" el Estatuto de Gernika, al mantener una "visión sectaria de la realidad y claramente superadora" de este marco.

En un acto de celebración del cuarenta aniversario del Estatuto de Gernika organizado por el PP en esta villa vizcaína, Alonso ha asegurado que así lo demuestra el hecho de que el Ejecutivo autónomo no haya convocado "ningún acto institucional" para reconocer su importancia.

"Este aniversario, que siempre es una fecha significativa, no parece que sea digno de homenaje por parte del Gobierno Vasco, lo que quiere decir que el Gobierno nacionalista no aspira a ser para todos, sino para nacionalistas con visión sectaria de la realidad ", ha afirmado

"A todos los que piensan así yo les quiero recordar que el Estatuto es nuestra garantía, nuestra protección, y que los vascos lo sienten así", ha subrayado.

Alonso, que ha defendido la vigencia del Estatuto de Gernika como "punto de encuentro" entre vascos de distintas ideologías, ha apuntado que en Cataluña "las cosas empezaron a torcerse cuando decidieron poner patas arriba sus marcos de convivencia y defender el derecho de autodeterminación".

El dirigente popular ha expresado la disposición de su partido a "discutir" sobre la posibilidad de "actualizar" el Estatuto de Gernika, pero ha insistido en que siempre dentro de "un marco constitucional" y buscando el "consenso".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Partido Popular Gobierno Vasco Elecciones Generales en España Partidos Políticos en España PP Vasco Titulares del día Noticias Expresidente del PP vasco Elecciones Resultados Generales 2023