Política -

Ataques fascistas en Bilbao

Un grupo fascista ataca la sede de la revista feminista Pikara Magazine en Bilbao

Además, han amenazado de muerte a un miembro de la red Antifaxista. La revista Pikara, que ha celebrado una iniciativa popular para borrar las pintadas, ha llamado a "pasar por encima del fascismo".

Pintadas fascistas en la sede de Pikara Magazine. Foto: Andrea Momoitio
Pintadas fascistas en la sede de Pikara Magazine.
Quitan las pintadas fascistas que han hecho en la revista Pikara Magazine en Bilbao

3:19

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Faxistek 'Pikara Magazine' aldizkari feministaren egoitzari eraso egin diote Bilbon

El local que comparten la revista Pikara Magazine y el espacio feminista Faktoria Lila ubicados en el barrio de San Francisco de Bilbao han sufrido pintadas con insultos en su fachada rubricadas por un colectivo fascista.

Según han explicado Pikara Magazine en redes sociales, "esta mañana en los cristales de la redacción nos recibía la pintada 'Putas de Soros', en amarillo y firmado por las juventudes de un partido fascista".

Además, sobre el mural con la palabra 'Antifaxistak' ubicado en una plaza de ese mismo barrio han pintado "Arriba España, hemos vuelto" y debajo han escrito el nombre y dos apellidos de un miembro del Sare Antifaxista junto a una diana con la frase "te queda poco".

La revista Pikara ha rechazado el ataque y ha asegurado que va a "combatir el odio hablando, escribiendo, creando y tejiendo redes entre nosotras", "porque este hecho puede parecer una gamberrada de cuatro chavales, pero la firma un partido falangista" y como medio de comunicación, han reivindicado su "derecho la libertad de expresión".

Además, esta tarde han celebrado una iniciativa popular para denunciar el ataque y pintar sobre las pintadas: "No nos da la gana de limpiar el fascismo, preferimos pasarlo por encima", han subrayado.

Las asociaciones de periodistas CVP-KEE y la AVP-EKE han denunciado esas "pintadas fascistas y antifeministas", que han considerado como "agresiones contra la libertad de expresión y el derecho de los medios de comunicación a informar libremente sin ningún tipo de coacciones".

La revista digital Pikara Magazine, que este año recibe el Premio Periodismo Digital incluido en los Premios Periodismo Vasco 2019 por la divulgación de la teoría y la práctica feminista,  incorpora la perspectiva de género en la concepción del trabajo periodístico de los medios de comunicación.

Ataque fascista contra el local de Pikara Magazine

(Un grupo fascista realiza pintadas en la sede de la revista Pikara Magazine. Foto: Andrea Momoitio)

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Bilbao Violencia machista en España hoy Bizkaia Titulares del día Noticias Franquismo Noticias Machismo Feminismo