Política -

Encuesta electoral 10N

El PSOE ganaría las elecciones con una horquilla de 133 a 150 escaños, según el CIS

Los socialistas mejorarían así los resultados del 28A (123 diputados). El CIS, que se realizó antes de conocerse la sentencia del 'procés', también prevé una subida del PNV (6-7) y de EH Bildu (5).

El sondeo se ha realizado tras haber entrevistado a 18.000 personas. Foto: EFE
Un ciudadano durante las últimas elecciones.
El CIS otorga al PSOE entre 133 y 150 escaños

1:35

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PSOEk irabaziko lituzke bozak, 133-150 eserleku lortuta, CISen arabera

El PSOE volvería a ganar las elecciones generales del 10N, con una clara victoria (32,2 % de los votos) y obteniendo entre 133 y 150 escaños, según la encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en octubre. En los anteriores comicios los socialistas obtuvieron 123 escaños.

El CIS ha presentado hoy su macroencuesta electoral, un estudio para el que se han realizado casi 18.000 entrevistas personales en las primeras semanas del mes de octubre, en vísperas de conocerse la sentencia del 'procés' y de la exhumación de Franco.

En segunda posición figuraría el PP con el 18,1 % y entre 74 y 81 escaños, también por encima de sus datos de las anteriores elecciones. La coalición Unidas Podemos se quedaría en una posición similar con el 14,6 % y entre 37 y 45 escaños, mientras que Ciudadanos perdería prácticamente la mitad de sus escaños, con una estimación de 27 a 35 diputados —actualmente tiene 57— y el 10,6 % de los votos .

Por último, Vox obtendría el 7,9 % de los votos y entre 14 y 21 escaños, por debajo de lo cosechado en abril. Más País, el nuevo partido de Errejón, entraría con el 2 % y dos escaños en Madrid.

En cuanto a los partidos catalanes, ERC subiría ligeramente, hasta un máximo de 18 escaños, tres más de los que tiene actualmente, JxCat volvería a perder apoyos, al quedarse con un máximo de seis diputados, frente a los siete de abril, mientras la CUP entraría en el Congreso, con uno o dos diputados.

El CIS prevé una subida de los partidos vascos: el PNV revalidaría su actual grupo parlamentario con un máximo de siete escaños y EH Bildu subiría y podría obtener hasta cinco diputados. Navarra Suma, por su parte, mantendría los dos escaños que tiene actualmente en el Congreso.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Política Partido Socialista Noticias del Partido Popular Elecciones Generales España Qué sucede en España Noticias de Podemos Partidos Políticos hoy Presidente de España Ciudadanos Titulares del día Noticias Última hora de Vox Encuestas electorales 2024