Política -

Exhumación de Franco

Franco deja el Valle de los Caídos 44 años después

El dictador ha sido enterrado en su féretro original en el panteón familiar del cementerio de Mingorrubio El Pardo, junto a su mujer, Carmen Polo.

Cuatro familiares de Franco sacan a hombros el féretro de la Basílica. Foto: EFE
Cuatro familiares de Franco sacan a hombros el féretro de la Basílica
El féretro de Franco sale de la Basílica del Valle a hombros de familiares

3:06

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Francok Erorien Harana utzi du 44 urteren ostean

Finalmente los restos de Francisco Franco han salido de la basílica del Valle de los Caídos 44 años después de su muerte. El dictador ha dejado un lugar privilegiado, pasadas las 12:55 horas, para descansar en su panteón familiar del cementerio de El Pardo Mingorrubio.

Los familiares de Franco, un total de 22, en su mayoría nietos y bisnietos, junto al resto de autoridades y su abogado, Luis Felipe Utrera-Molina, han accedido al interior de la basílica del Valle de los Caídos pasadas las 10:20 para asistir a la exhumación del dictador.

Dentro de la basílica solo han entrado los operarios estrictamente necesarios para extraer la losa que cubría la tumba, así como un forense, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como notaria mayor del Reino, y dos altos cargos del Ministerio de Presidencia.

Todos han pasado por un detector de metales para evitar la entrada de cualquier dispositivo de grabación.

El Gobierno ha recordado a la familia Franco que durante el proceso de exhumación del dictador no estaba permitido el uso de banderas ni de otros símbolos, después de que uno de los nietos, Francis Franco, haya acudido al Valle de los Caídos con una bandera franquista.

Los familiares también han introducido en la Basílica una corona de laurel con la inscripción 'Tu familia' como única dedicatoria y un ramo de flores que llevaba en la mano el letrado de la familia, Luis Felipe Utrera-Molina, que se ha unido en grupo.

El dictador será enterrado en su féretro original por decisión de la familia y a pesar de los daños que presentaba, según ha informado el Gobierno. La caja de madera original en la que fue enterrado Franco en el Valle de los Caídos estaba decorada con un gran crucifijo sobre su tapa y es de 1975.

En el panteón donde se enterrará al dictador en la más estricta intimidad, el Ejecutivo sí permitirá a la familia que coloque, si así lo quiere, los símbolos que deseen sobre el féretro al entender que se trata de una ceremonia familiar.

El prior de la Basílica del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, oficiaba a las 12:44 horas un breve responso, a petición de la familia Franco, tras la extracción del féretro.

Ocho familiares de Franco han sacado a hombros el féretro de la Basílica y lo han conducido hasta un coche fúnebre, que lo ha trasladado hasta el exterior de la Basílica.

Francis Franco ha sido el único familiar que ha acompañado al féretro en su traslado al cementerio de Mingorrubio. La ministra de Justicia en funciones también ha viajado en el helicóptero hasta Mingorrubio El Pardo.

Un helicóptero Superpuma del Ejército del Aire ha despegado del Valle de los Caídos a las 13:40 horas con los restos del dictador en dirección al cementerio de Mingorrubio El Pardo, donde ha sido inhumado en el panteón donde reposa desde 1988 el cadáver de la mujer del dictador, Carmen Polo.

Polémica por la exhumación

Francis Franco, nieto de Francisco Franco, ha acusado al Ejecutivo de querer "controlar la foto", permitiendo únicamente a medios oficiales tener imágenes de la exhumación de los restos de su abuelo.

La exhumación llega después de innumerables intentos por parte del Gobierno español de Pedro Sánchez, y ante la negativa de los grupos de ultraderecha y los propios familiares del dictador. 

La larga batalla judicial iniciada por la familia para frenar la exhumación la terminó ganando el Gobierno el pasado 24 de septiembre, cuando el Tribunal Supremo avaló por unanimidad el procedimiento emprendido por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para exhumar los restos del dictador y trasladarlos al cementerio de El Pardo Mingorrubio, en lugar de a la catedral de La Almudena, como preferían los nietos del general.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, iniciará la campaña electoral habiendo cumplido por fin su promesa de sacar a Franco del Valle de los Caídos, una bandera que originalmente previó blandir de cara a las elecciones de abril pasado y que los constantes recursos de la familia para impedir la medida le han devuelto como baza electoral para los comicios del próximo 10 de noviembre.

Así será la exhumación de Franco del Valle de los Caídos y su inhumación en El Pardo
Así será la exhumación de Franco del Valle de los Caídos y su inhumación en El Pardo
Así será la exhumación de Franco del Valle de los Caídos y su inhumación en El Pardo

3:19

Sin imágenes

Todo ha comenzado pronto en la mañana, con la recogida en distintos puntos de Madrid en minibuses del parque móvil del Estado de los 22 familiares que han querido estar presentes en la exhumación, fundamentalmente sus nietos con sus cónyuges e hijos respectivos, entre los que figura Luis Alfonso de Borbón.

Tanto los familiares como los operarios que participan en los trabajos de exhumación han pasado por un detector de metales e introducido sus pertenencias en un escáner para evitar que nadie grabase imágenes ni sonido en el interior de la Basílica, una precaución que se seguirá también en el momento de la inhumación en Mingorrubio.

Con esta medida el Gobierno quiere garantizar el cumplimiento de las condiciones que estableció en el acuerdo que fijó la fecha de exhumación sobre la prohibición de uso de medios de captación de imágenes y sonido en esos dos momentos del proceso, así como en el traslado.

Para una mayor garantía en el caso de la exhumación sobre la actual tumba de Franco en la Basílica del Valle, se ha colocado una carpa cubierta hasta con techo en la que sólo se ha permitido el acceso de los operarios que trabajen en el levantamiento de la lápida (entre cuatro y seis), de dos familiares, y de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, a la que acompañaban el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaño, y el subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Antonio Hidalgo.

¿Cómo se está preparando la exhumación de Franco?
¿Cómo se está preparando la exhumación de Franco?
¿Cómo se está preparando la exhumación de Franco?

1:30

A las 10:30

Los trabajos de exhumación se han iniciado a las 10.30 horas y se han prolongado hasta las 12:55. Con la ayuda de un gato hidráulico los operarios han retirado la lápida de la tumba de Franco, que pesa 1.500 kilos, y que una grúa se ha llevado posteriormente del Valle de los Caídos a un lugar que el Gobierno ha rehusado precisar, pero donde nadie podrá visitarla porque en ningún caso se expondrá al público.

El cuerpo de Franco se conservaba dentro de una caja de zinc sellada, introducida a su vez en un ataúd de madera que a pesar de estar deteriorado por el paso del tiempo será el que se use para su inhumación en Mingorrubio. El Gobierno había previsto otra caja de madera para, en caso necesario, pasar el féretro al nuevo ataúd antes de trasladarlo.

El féretro no se ha abierto para comprobar que efectivamente es el cuerpo de Franco el que se conserva en su interior. El Gobierno no lo considera necesario ya que cuando se enterró al dictador el entonces notario mayor del Reino, el ministro de Justicia José María Sánchez-Ventura certificó que el cadáver introducido en el ataúd era el de Franco.

Sólo si la caja de zinc hubiera estado deteriorada huviese sido necesario tocar los restos directamente para trasladarlos al nuevo féretro. Un médico forense cuya identidad el Gobierno no ha facilitado por su seguridad se ha encargado de supervisar todo el procedimiento.

Uno de los elementos que hacían pensar que el féretro se conserva en buen estado es que la actual tumba está cubierta por hormigón y plomo, lo que ha funcionado funcionado como protección ante corrientes subterráneas de agua.

Ningún tipo de honores

A petición de la familia, el prior de la Basílica del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, contrario a la exhumación, ha bendecido los restos al salir de la carpa, pero ningún monje más benedictino ha estado presente en el interior de la Basílica en ese momento.

El féretro ha sido sacado de la Basílica a hombros por los familiares de Franco hasta la explanada del Valle, donde esperaba el coche fúnebre. No se les ha permitido cubrir el ataúd con bandera alguna, como habían solicitado, ni tampoco se ha rendido ningún tipo de honores.

Los familiares han despedido los restos del dictador en la explanada con un "¡Viva España, viva Franco!".

El recorrido hasta Mingorrubio en helicóptero ha llevado entre 10 y 15 minutos.

Mingorrubio, hogar de los empleados de Franco
Mingorrubio, hogar de los empleados de Franco
Mingorrubio, hogar de los empleados de Franco

Misa y símbolos, en Mingorrubio

Ya en Mingorrubio, y dentro de lo que el Gobierno entiende como una ceremonia íntima de enterramiento, a petición de la familia ha habido una misa oficiada por el prior Cantera y el sacerdote Tejero, hijo del militar golpista del 23-F.

Imágenes del acto

TVE en régimen de pool retransmitirá la señal desde la explanada del Valle, señal que será ofrecida en directo por eitb.eus. Al resto de medios de comunicación solo se les permitirá estar en la puerta de entrada al Valle. Lo mismo ocurrirá en Mingorrubio, dónde solo TVE y fotógrafos de EFE podrán aproximarse al panteón.

Coste

Toda la operación de exhumación, traslado e inhumación tiene un coste que el Gobierno calcula en 63.061,40 euros. Lo más costoso ha sido adecuar el panteón de Mingorrubio con la instalación de una puerta blindada, unas nuevas rejas en ventanas y la construcción de una nueva losa, que ha supuesto un gasto que supera los 39.000 euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias del Gobierno español España Presidente de España hoy Sociedad Titulares del día Noticias Gente Famosa Franquismo Noticias Sucesos en Madrid Noticias de Memoria histórica