Política -

Tribunal Supremo

El Supremo anula la sentencia con la que condenó en 2008 a Atutxa, Knörr y Bilbao

Los tres parlamentarios fueron condenados por no disolver el grupo Sozialista Abertzaleak. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos determinó en 2017 que los condenados no tuvieron un juicio justo.

Atutxa, Bilbao y Knörr, en imagen de archivo. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.
Atutxa, Bilbao y Knörr, en imagen de archivo. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.
El Tribunal Supremo anula la condena a Atutxa, Bilbao y Knörr

2:35

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gorenak baliogabetu egin du Atutxa, Knorr eta Bilbao zigortzeko eman zuen epaia

La Sala II del Tribunal Supremo ha anulado su sentencia, del 8 de abril de 2008, que condenó por delito de desobediencia, al no disolver en 2003 al grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak, al expresidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa y a los exmiembros de la Mesa de la Cámara vasca Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, como consecuencia de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que declaró vulnerado el derecho de dichas personas a un proceso equitativo.

El Supremo estima el recurso de revisión planteado por Atutxa, Knorr y Bilbao. El primero fue condenado a 1 año y 6 meses de inhabilitación y multa de 18.000 euros, y los otros dos a penas de 1 año de inhabilitación y multa de 12.000 euros.

El Tribunal señala en su resolución que la naturaleza vinculante de las sentencias dictadas por el TEDH en el ordenamiento jurídico español está "fuera de toda duda" y, por ello, procede a anular la sentencia condenatoria.

En junio de 2017, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo determinó que el expresidente del Parlamento Vasco Juan María Atutxa y los exmiembros de la Mesa de la Cámara Kontxi Bilbao y Gorka Knörr vieron vulnerado su derecho "a un juicio equitativo", cuando fueron condenados por el Tribunal Supremo.

La sentencia de TEDH afirmaba que la justicia española vulneró el derecho a un juicio con todas las garantías reconocido por el artículo 6.1 de la Convención de los Derechos Humanos.

En su resolución, el TEDH consideraba que, tanto Atutxa como los otros dos parlamentarios, fueron privados de su derecho a someter a contradicción las acusaciones que se realizaron contra ellos, ya que fueron condenados por el alto tribunal sin que los hechos pudieran ser examinados por una instancia inferior.

La rectificación del Tribunal Supremo "llega tarde"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que la sentencia del Tribunal Supremo tiene "un valor relevante desde el punto de vista institucional y político", ya que restituye "el honor y el buen nombre" de Atutxa, Knörr y Bilbao.

El lehendakari ha recordado que el Tribunal de Derechos Humanos ya declaró con anterioridad que "sus derechos de defensa habían sido vulnerados en el proceso seguido por la justicia española".

"Han pasado más de 15 años pero esta sentencia tiene un valor relevante desde el punto de vista institucional y político", ha destacado en un mensaje publicado en las redes sociales.

Por su parte, Eusko Alkartasuna ha insistido en que los exmiembros de la Mesa del Parlamento Vasco "nunca debieron ser juzgados ni, mucho menos, condenados" y ha lamentado que la anulación de la sentencia llega "16 años tarde".

Asimismo, ha indicado que "el reiterado tirón de orejas a la justicia española, que hasta el Tribunal Supremo asume, debe hacer que se replantee el fondo de la cuestión, que la justicia española no ofrece garantías de equidad".

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, ha reiterado su agradecimiento a los exmiembros de la Mesa de esta institución por su "férrea defensa de la soberanía del Parlamento Vasco".

"Desde el primer momento, defendimos su inocencia y denunciamos que todo ese proceso judicial obedecía a un claro impulso político", ha recordado en un comunicado.

Tejería también ha subrayado que ya “resulta imposible reparar el daño causado".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Parlamento Vasco Vitoria Última hora Tribunal Supremo País Vasco última hora Juicios casos mediáticos Titulares del día Noticias Tribunal Europeo de Derechos Humanos