Política -
Seguridad
Los nuevos ediles en Euskadi tendrán un solo escolta en vez de dos
Salvo excepciones, los ediles que han tomado hoy posesión de sus cargos que requieran de protección tendrán un sólo guardaespaldas, según han decidido el Departamento y el Miniterio de Interior.
Redacción
Los nuevos ediles del PSE y PP, que hoy han tomado posesión de sus cargos en los ayuntamientos vascos, tendrán un solo escolta en vez de los dos que hasta ahora llevaban los concejales amenazados, han informado a Efe fuentes policiales.
Los dos partidos han obtenido en estas elecciones 398 concejales en Euskadi, lo que supone 119 menos que los que tenían hasta ahora. El Ministerio y el Departamento vasco de Interior, encargados de asignar los guardaespaldas, han decidido reducir de dos a uno los escoltas de estos ediles, atendiendo a la situación actual en la queETA lleva en situación de alto el fuego total desde enero pasado.
La medida se aplicará en general, pero con excepciones, atendiendo a los casos individuales de cada persona. Así, habrá ediles en situaciones especiales que seguirán llevando dos personas de protección. También se quitará la escolta a los ediles que han dejado de ser cargos públicos, aunque igualmente con excepciones.
Las medidas se irán adoptando aprovechando las vacaciones, de manera que para el 1 de septiembre habrá un guardaespaldas por edil electo y se habrá suprimido la escolta de los que hayan dejado de ser concejales, siempre con las citadas excepciones que se analizarán caso por caso. Tanto el PP como las asociaciones de escoltas han expresado su rechazo a que se reduzcan los escoltas.