Política -
Navarra
UPN y PSN acuerdan un Gobierno de coalición 'sólido' contra la crisis
Los socialistas tendrán la vicepresidencia primera y tres consejerías: Justicia e Interior; Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Vivienda; y Bienestar Social, Deporte y Juventud.
Redacción
El Comité Ejecutivo de UPN ha aprobado esta mañana la constitución de un Gobierno de coalición con el PSN, con cinco carteras para los regionalistas y tres para los socialistas, presidido por Yolanda Barcina.
Al término de la reunión, Barcina ha afirmado en conferencia de prensa, como poco antes hacía el secretario general del PSN ante el Comité Regional de su partido, que se ha buscado tras las elecciones del 22 de mayo, en las que ningún partido consiguió una mayoría absoluta, confirmar una gabinete "sólido" para "recuperar la económica, consolidar el empleo y crear puestos de trabajo".
En este gabinete UPN, además de la presidencia, llevará Economía y Hacienda, Industria y Trabajo, Educación, Salud, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Cultura y Relaciones Institucionales, unas áreas que Barcina deberá agrupar en cinco consejerías.
Pendiente de que esta próxima semana revalide el acuerdo el Consejo Político de UPN, Barcina ha precisado que este pacto deja "libertad de voto" en las Cortes Generales a los representantes de ambos partidos, con "diferencias ideológicas claras", y "tampoco vincula" a los ayuntamientos.
Las cuatro bases del acuerdo
Tras enumerar "los cuatro pilares básicos" del acuerdo, "el primero" para UPN el compromiso con el modelo institucional de Navarra, al que le siguen la superación de la crisis, el impulso de las políticas sociales y la transparencia y agilización administrativa, ha confiado en que el texto completo pueda ser firmado entre el martes y el miércoles próximos ya que sin este trámite no se puede someter al proceso de investidura.
Pendiente por tanto de la redacción completa, Barcina ha avanzado en relación a dos asuntos en los que UPN y PSN mantenían diferencias que en la práctica de abortos en Navarra "las cosas van a quedar como están, exactamente igual", mientras que para la implantación de Medicina en la UPNA, como para cualquier otro título, será "preceptivo" un estudio de "viabilidad e impacto presupuestario".
PSN, apoyo mayoritario al acuerdo
Por su parte, el preacuerdo con UPN ha contado con un amplio apoyo en el Comité Regional del PSN, con un respaldo superior al 80% de los miembros.
El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha destacado que "incorpora las grandes líneas económicas del programa electoral del PSN", como el pacto social por el empleo y el desarrollo económico de Navarra, la agencia para la financiación empresarial, la lucha contra el fraude fiscal, o el plan de choque contra el desempleo juvenil o de la mujer.