Política -

Autogobierno

Otegi acusa al PNV de cambiar el texto acordado sobre el nuevo estatus

Ha denunciado que el PNV ha realizado “otro acuerdo” con PSE-EE y Elkarrkein Podemos que no incluye el derecho a decidir. Por ello, EH Bildu, al igual que el PP, presentará su propia propuesta.

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en ETB1. Foto: EiTB
El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en ETB1. Foto: EiTB
El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en ETB1. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Estatus berriari buruz adostutako testua aldatu izana leporatu dio Otegik EAJri

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha acusado este viernes al PNV de hacer "un juego de trileros" para cambiar el acuerdo al que llegó con EH Bildu en las bases de un nuevo estatus en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco, y realizar "otro acuerdo" con PSE-EE y Elkarrekin Podemos en la comisión de expertos que trabaja en el texto articulado.

En una entrevista concedida a ETB1, ha recordado que PNV y EH Bildu pactaron y acordaron unos principios básicos para impulsar "una relación confederal" con el Estado, incluyendo "el derecho a decidir y muchos poderes soberanos", pero que ese acuerdo "se ha quedado en una reforma estatutaria con todos los límites que marca la Constitución".

"Lo que ha hecho el PNV ha sido cambiar ese acuerdo y hacer otro con PSE y Elkarrekin Podemos a través de esa comisión (de expertos). Había un claro mandato del Parlamento, para hacer una casa con estas bases, y eso no se ha hecho, se ha cambiado. De alguna manera, ha sido un juego de trileros, y la casa que va a salir no es la que estaba en las bases y los principios, es otra", ha criticado.

Gobierno Vasco

Por su parte, el portavoz y consejero de Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, cree que "no es elogiable" que EH Bildu se "dé por vencido" y abandone "el trabajo compartido" de elaboración de un texto articulado de nuevo estatus.

En este sentido, ha asegurado que, "cuanto más grupos" parlamentarios se pongan de acuerdo en el documento de reforma y actualización del Estatuto que los especialistas elaboran en la ponencia de autogobierno, "más amplio será" el consenso.

PP

Por parte del PP, Alfonso Alonso ha considerado que "es imposible el consenso" en un texto en la Ponencia de Autogobierno y ha advertido de que, aunque EH Bildu "quiere todavía más, el texto que maneja el PNV no tiene encaje constitucional" y va a "chocar con el muro de la legalidad".

En sendas entrevistas a Onda Vasca y Onda Cero, Alfonso Alonso ha aludido a los trabajos que se están desarrollando en la Ponencia de Autogobierno, y ha alertado de que, si bien "vamos a ver en qué termina" esta fase, "de ahí está surgiendo un texto que lidera el experto del PNV que desborda la Constitución y que reconoce el derecho de autodeterminación, pero que no es suficientemente fuerte para los de Bildu".

Así, Alonso ha considerado que el consenso para la presentación por parte de los expertos de un texto articulado antes del día 30 "es imposible", de manera que supone que "se remitirán distintos textos" y el PP, por su parte, hará "un voto particular".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Arnaldo Otegi Política PNV Gipuzkoa Comunicado Gobierno Vasco hoy Parlamento Vasco Vitoria EH Bildu PSE-EE Gipuzkoa Vídeos PP Vasco Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Noticias Última hora del Estatuto de Gernika