Política -

Pleno de control

Urkullu pide 'ensanchar el acuerdo' para actualizar el Estatuto de Gernika

Jasone Agirre (EH Bildu) ha reprochado a Urkullu que gobierne junto a una formación como el Partido Socialista, que, según ha dicho, "niega los derechos políticos" de Euskal Herria y de Cataluña.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Parlamento vasco. Foto: EFE/ David Aguilar
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Parlamento vasco. Foto: EFE/ David Aguilar
Urkullu pide ampliar consensos para actualizar el Estatuto

1:31

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gernikako Estatutua eguneratzeko 'akordioa zabaltzea' eskatu du Urkulluk

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha puesto en valor el Estatuto de Gernika cuando se cumplen 40 años de su aprobación y ha abogado por actualizarlo "ensanchando" el acuerdo entre los partidos para actualizarlo.

Urkullu ha respondido de este modo a una pregunta formulada en el pleno de control de la Cámara de Vitoria-Gasteiz por la parlamentaria de EH Bildu, Jasone Agirre.

"Hoy hace 40 años que empezamos un proceso como institución. Tenemos un recorrido largo. Tengo no solo el alma, sino el corazón y la cabeza puestos en seguir con ese proceso", ha afirmado el lehendakari.

Se ha referido a la situación de Cataluña y ha afirmado que en Euskadi "podemos ser ejemplares" y hacer un esfuerzo de acercamiento entre los partidos para "ensanchar el acuerdo" que permita una actualización del Estatuto con el mayor de los consensos.

Jasone Agirre ha denunciado que el encarcelamiento y condena de algunos de los impulsores del proceso independentista de Cataluña evidencia que en España "no hay una democracia". Además, ha reprochado a Urkullu que gobierne junto a una formación como el Partido Socialista, que, según ha dicho, "niega los derechos políticos" de Euskal Herria y de Cataluña.

Jasone Agirre (EH Bildu): "En España no hay una democracia"

En su respuesta, el lehendakari ha expresado su "solidaridad" con los dirigentes catalanes que permanecen en prisión, aunque, tal y como afirmó el pasado 14 de octubre, ha afirmado que la resolución del conflicto territorial requiere de la conformación de una "mesa de negociación política".

Dicha mesa, según ha afirmado, debería abordar el debate territorial "desde una perspectiva de Estado", dado que este es "un problema de Estado". Además, ha insistido en su convicción de que la solución debe venir del reconocimiento de la "pluralidad" territorial del Estado español.

Urkullu, que ha destacado que el Estatuto es una "garantía" para las libertades democráticas y los derechos civiles, ha aludido también al proceso para la reforma de este norma iniciado en el Parlamento Vasco.

El lehendakari ha reafirmado su convicción de que la "mejor alternativa" para modificar el modelo de autogobierno de Euskadi es "ensanchar el acuerdo" en torno a este asunto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Comparecencia Urkullu Noticias Gobierno Vasco Noticias Parlamento Vasco Comunidad Autónoma Vasca Titulares del día Noticias Estatuto de Gernika