Política -

'Manifiesto 2011'

Asociaciones de víctimas piden 'respeto' para los escoltas

Un portavoz de la asociación de escoltas ha asegurado que el colectivo atraviesa "momentos complicados tras la entrada de Bildu" y ha denunciado que se les "quiere sacar por la puerta de atrás".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un total de diez asociaciones de víctimas del terrorismo han firmado el ''Manifiesto 2011'' hecho público por la Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco y ASP/92 de Navarra, con el objetivo de pedir "respeto" para los escoltas.

El manifiesto recoge, en cinco puntos, el apoyo de las entidades que lo firman. Así, los firmantes hacen público su apoyo al colectivo de escoltas que desarrollan su trabajo en el País Vasco y Navarra y consideran que la labor de protección de los escoltas "frente al terrorismo etarra ha sido fundamental a la hora de garantizar la vida de numerosos cargos públicos, empresarios, periodistas y miembros de movimientos cívicos durante todos estos años".

Asimismo, afirman que los escoltas han sido "una pieza fundamental del engranaje democrático, al posibilitar con su trabajo que los cargos públicos constitucionalistas hayan podido desempeñar aquellas labores para las que fueron elegidos democráticamente por los ciudadanos".

Por ello, piden "respeto para estos hombres y mujeres que han desarrollado su trabajo como escoltas en el País Vasco y Navarra, y sensibilidad por parte de las instituciones a la hora de tomar medidas unilaterales sobre su futuro".

El portavoz de la asociación, Alberto Velasco, ha asegurado que el colectivo atraviesa "momentos complicados tras la entrada de Bildu en los ayuntamientos", ya que "los escoltas vemos como se nos quiere sacar por la puerta de atrás después de muchos años de servicio en defensa de la libertad".

Para Velasco "el apoyo de las víctimas es mucho más que un reconocimiento" y ha afirmado que "tan solo por su adhesión a este manifiesto ha merecido la pena todos estos años de servicio".

Por otro lado, Velasco ha recordado que "mientras las víctimas del terrorismo, sociedad civil y partidos políticos van mostrando su apoyo a los escoltas", el consejero de Interior, Rodolfo Ares, "continúa manteniendo silencio, lo que es un absoluto desprecio hacia los escoltas".

Las asociaciones firmantes son la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, Asociación Dignidad y Justicia, Asociación por la Tolerancia, Asociación de Victimas del Terrorismo de la Comunidad Gallega, Asociación Víctimas del Terrorismo en la Región de Murcia (AMUVITE), Asociación Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza, Fundación Círculo Balear, Fundación Gregorio Ordónez, Vecinos de Paz de Berriozar y Voces Contra el Terrorismo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas