Política -

Parlamento Vasco

Otegi acusa al PNV de hacer un 'segundo debate' sobre autogobierno sin EH Bildu

En su opinión, si el PSE-EE está dentro del acuerdo en torno a un nuevo texto, significa que no se reconoce el derecho a decidir y, por lo tanto, sería EH Bildu la formación que quedaría fuera.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Foto: Efe
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Foto: Efe
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Autogobernuari buruzko 'bigarren debate bat' egitea leporatu dio Otegik EAJri

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha acusado este lunes al PNV de llevar a cabo un "segundo debate" sobre el autogobierno excluyendo a la coalición independentista, ya que "lleva meses vendiendo" que se han ampliado el consenso al PSE-EE, un partido que no acepta el derecho a decidir.

Otegi ha criticado, en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, que los jeltzales hablen de ampliar el consenso y sostener que existen "grandes avances" para que otras fuerzas, entre ellas el PSE-EE, se sumen a un acuerdo en la ponencia de autogobierno.

En su opinión, si el PSE-EE está dentro del acuerdo en torno a un nuevo texto, significa que no se reconoce el derecho a decidir y, por lo tanto, sería EH Bildu la formación que quedaría fuera de ese nuevo consenso.

"Lo que han hecho es un segundo debate político, como no les gustó el resultado del primero, y han cambiado las reglas", ha lamentado Otegi, quien ha recordado que las bases que pactaron las formaciones nacionalistas representan a más del 60 % del Parlamento Vasco.

Ha aventurado que el PNV podría presentar "como enmienda al texto, una disposición adicional que hable del derecho a decidir".

Otegi ha opinado que los ciudadanos "se merecen" que los políticos digan las cosas claras, por lo que ha instado al PNV a que aclare definitivamente si su intención es apostar por el derecho a decidir o por acometer una reforma del autogobierno dentro de la Constitución.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Arnaldo Otegi Política PNV Bizkaia Parlamento Vasco Vitoria EH Bildu Álava Titulares del día Noticias