Política -

Presupuestos 2020

EH Bildu constata 'buena sintonía' con Chivite para negociar los Presupuestos

La presidenta del Gobierno Foral se ha reunido esta tarde con EH Bildu y Navarra Suma para analizar la posibilidad de negociar las Cuentas del año que viene.  

María Chivite con los portavoces de EH Bildu, Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz. Foto: EFE
María Chivite con los portavoces de EH Bildu, Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz.
Chivite se reúne con EH Bildu y Navarra Suma para hablar de los Presupuestos

1:25

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk uste du badagoela aukera Chiviterekin Aurrekontuak negoziatzeko

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, se ha reunido esta tarde con sendas delegaciones de Navarra Suma y EH Bildu para analizar las opciones de negociar los Presupuestos Generales de 2020.

Después de reunirse con Chivite y la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha destacado que hay "buena sintonía en muchas de las cuestiones" con la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, de cara a la negociación de los Presupuestos Generales de Navarra para 2020 y sus medidas fiscales.

En declaraciones a los medios de comunicación, Ruiz ha calificado este encuentro como "un primer paso importante". "Hemos constatado que hay sintonía en muchas de las cuestiones que hemos planteado, si bien también hay discrepancias en otros temas".

La coalición ha trasladado a la presidenta del Gobierno Foral una "propuesta integral que hace referencia tanto al marco de negociación, que se tendría que dar con una secuencia y unas condiciones concretas para seguir avanzando por este camino; y también relacionado con los contenidos, tanto en las medidas fiscales como en las prioridades presupuestarias".

Según ha explicado Ruiz, Chivite "se ha comprometido" a dar una respuesta a la coalición sobre estas propuestas.

María Chivite con la delegación de Navarra Suma

(María Chivite con la delegación de Navarra Suma. Foto: EFE)

Esparza pide a Chivite que elija entre Navarra Suma y EH Bildu

Por su parte, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha trasladado a la presidenta del Gobierno Foral que "tiene que elegir" entre ellos y EH Bildu para tratar de alcanzar un acuerdo en torno a los Presupuestos Generales.

Después de reunirse con Navarra Suma, la jefa del Ejecutivo foral ha recibido a EH Bildu para abordar el mismo tema, algo que ha sido criticado por Javier Esparza.

"Le he trasladado a la presidenta el malestar de Navarra Suma porque se nos pone a la altura de EH Bildu y Navarra Suma no es lo mismo que EH Bildu. Navarra Suma, desde el punto de vista ético, democrático, de la defensa de las libertades, está a años luz de EH Bildu", ha afirmado.

Así, ha criticado "el tratamiento por igual a dos formaciones políticas tan diferentes, lo que consideramos un insulto y una falta de respeto".

En todo caso, Esparza, acompañado de la parlamentaria de Navarra Suma María Jesús Valdemoros, ha explicado que "hemos venido a la reunión por responsabilidad, porque vamos a seguir defendiendo lo que sea mejor para los ciudadanos y hemos trasladado a la presidenta que va a tener que elegir, o llega a un acuerdo con Navarra Suma o llega a un acuerdo con EH Bildu, no va a tener otra opción".

"Yo creo que ella es completamente consciente de que tiene que elegir", ha apuntado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Partido Socialista de Navarra Navarra hoy EH Bildu Álava Titulares del día Noticias Gobierno Navarro Noticias Parlamento de Navarra Última hora de Navarra Suma María Chivite Presupuestos de Navarra 2024