Política -

Presentado este viernes

Euskal Memoria dedica un monográfico a los presos de la 'disidencia vasca'

El autor es Carlos Trenor, exconcejal de Euskal Herritarrok en San Sebastián. Según Euskal Memoria, unos 80.000 ciudadanos de Euskal Herria han estado "encarcelados por razones políticas" desde 1936.

Euskal Memoria ha presentado el monográfico este viernes. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.
Euskal Memoria ha presentado el monográfico este viernes. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.
Euskal Memoria ha presentado el monográfico este viernes. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal Memoriak 'euskal disidentziaren' presoen gaineko monografikoa argitaratu du

La fundación Euskal Memoria ha dedicado un trabajo monográfico a la "disidencia vasca", en la que engloba a los presos vascos "encarcelados por razones políticas" entre 1978 y 2011.

El presidente de esta fundación, el historiador Iñaki Egaña, ha presentado este viernes el volumen, en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián en la que también ha participado el autor del trabajo, el exconcejal de Euskal Herritarrok en la capital guipuzcoana Carlos Trenor.

Entre el público que ha asistido a este acto, se encontraban significativos exmiembros de ETA como Eugenio Etxebeste, Domingo Aizpurua, y Eneko Irigaray, uno de los fundadores de la banda terrorista.

Durante la comparecencia, Iñaki Egaña ha explicado que su fundación investiga los "encarcelados por razones políticas" a partir del año 1936, cuando se inició la Guerra Civil; los ha cifrado en unas 80.000 personas, entre Hegoalde e Iparralde.

Egaña ha precisado que 55.000 de ellos estuvieron en prisión "en la época de la Guerra Civil", 12.000 durante el franquismo hasta el año 1960, y "unos 7.500 desde entonces"; a ellos, según sus cálculos, se añaden "más 5.000" en Iparralde, en la Segunda Guerra Mundial.

Trabajo exhaustivo sobre los 7.500 encarcelados desde 1960

El historiador ha avanzado, además, que el próximo año su organización profundizará en un "trabajo más exhaustivo", con datos personales de las más de 7.500 personas que han estado en la cárcel, supuestamente por estos motivos, entre 1960 y la actualidad.

En este contexto, ha avanzado también que Euskal Memoria tiene previstas nuevas comparecencias para informar sobre las últimas novedades que ha encontrado sobre el presunto miembro de ETA José Miguel Etxeberria, desaparecido en 1980 en una zona de Landas (Francia), y sobre el caso del supuesto miembro de ETA José Bernardo Bidaola, del que ha dicho tener datos que desmentirían "al cien por cien" la tesis de su suicidio.

Por su parte, el autor del libro, Carlos Trenor, ha destacado la dificultad de abordar el "mar" de datos y resumirlos en una obra como la suya, que, no obstante, ha calificado de "buena" y "documentada". El volumen, además, recoge "muchos testimonios" repartidos entre los seis grupos de presos de los que se ocupa la obra: aquellos que tuvieron relación con ETA, quienes fueron incluidos en el epígrafe "todo es ETA", los condenados por la "kale borroka", los insumisos, los encarcelados de la Coordinadora de Presos en Lucha (COPEL) y los internados "por defender la conciencia de clase".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política ¿Qué está pasado en Bizkaia? Últimas noticias Gipuzkoa Última Hora Navarra Noticias de hoy en Álava Noticias Iparralde Noticias País Vasco hoy Titulares del día Noticias Franquismo Noticias Violación de derechos humanos en el franquismo