Política -

Nuevo Estatuto

Las textos sobre el nuevo Estatuto evidencian las diferencias entre los partidos

El PNV asegura que el derecho a decidir está en su ADN; EH Bildu ve "un paso atrás"; Podemos cree que este punto no puede suponer un bloqueo; y el PP propone suspender la reforma del Estatuto.

El grupo de expertos ha trabajado durante más de un año en sus propuestas. Foto: EFE.
El grupo de expertos ha trabajado durante más de un año en sus propuestas. Foto: EFE.
El grupo de expertos ha trabajado durante más de un año en sus propuestas. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Estatutu berrirako testuek agerian utzi dituzte alderdien arteko desadostasunak

Las propuestas del grupo de expertos designados por los partidos para un nuevo Estatuto para Euskadi, que han sido entregadas este lunes en el Parmento Vasco, han sido analizadas por las formaciones representadas en la Cámara; han quedado en evidencia las diferentes opiniones que suscitan los tres textos acordados por los expertos tras 14 meses de trabajo.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, en una entrevista en Radio Euskadi, ha afirmado que el derecho de autodeterminación o el derecho a decidir está en el ADN de su partido, y ha pedido al PSE-EE "flexibilidad y menos radicalidad", porque mantiene "posiciones inmovilistas" de cara a alcanzar un consenso sobre un nuevo Estatuto.

Además, ha asegurado que se comprobará que el PNV "no ha renunciado en absoluto a la bases" pactadas con EH Bildu, a las que ha sido "fiel", y ha apuntado que la coalición abertzale se ha "desmarcado" de cualquier acuerdo "con una posición absolutamente maximalista".

Esteban ha recordado que durante todas estas semanas y meses han mantenido la confidencialidad de lo que se discutía en la comisión de especialistas, y ha recordado que hoy es el día en que estos presentarán el documento, por lo que continuarán así hasta que esté en manos del Letrado Mayor del Parlamento Vasco. "Aquí ha hablado todo el mundo menos el PNV", ha asegurado.

Por su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha se ha mostrado convencido de que el texto del articulado para el nuevo estatuto vasco que proponen PNV, PSE y Elkarrekin Podemos supone "un pasito, pero para atrás" ya que presenta "una propuesta inferior" a la realizada por el lehendakari Juan José Ibarretxe en su plan.

De este modo, se ha preguntado "si alguien entiende, cuando hipotéticamente hay en el horizonte un Gobierno progresista en el Estado español, con una crisis brutal del Estado de las autonomías y del Régimen del 78, con el problema nacional encima de la mesa, que ahora se elabore un texto que es muy inferior al que en su día presentó Ibarretxe" porque "aquí volvemos a ser una comunidad autónoma, y en aquel éramos una comunidad asociada".

En rueda de prensa en San Sebastián, Otegi ha calificado la situación de "triste", porque "el país esperaba y necesitaba otra cosa", al tiempo que ha criticado que se haya construido "otra mayoría supuestamente alternativa, con nocturnidad y alevosía", frente a las bases y principios que inicialmente había acordado la formación jeltzale y la coalición soberanista.

El secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, ha instado al resto de partidos a "salir del bloqueo" que representa el derecho a decidir a la hora de aprobar un nuevo Estatuto, al tiempo que  ha defendido que ese bloqueo que puede generar "se puede resolver con diálogo".

Larrea ha defendido que su formación ha sido "exquisita" en todo lo referido a respetar el trabajo de los expertos, pese a que han producido "filtraciones en los últimos días".

A su juicio, lo "positivo" del texto será, en todo caso, que, "en muchos aspectos, se va a conseguir un consenso amplio entre diferentes", en cuestiones como los "derechos sociales, y una visión feminista del Estatuto, para que este se parezca a la sociedad vasca del día de hoy".

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha anunciado que pedirá a la ponencia de reforma del Estatuto que "archiven" los textos presentados por el grupo de expertos, ante el "fracaso" que suponen, porque "persistir solo nos abocaría a un conflicto entre el País Vasco y el resto de España" y a la "situación de Cataluña". Además, ha acusado al PNV de utilizar el Parlamento Vasco "como plataforma para las reivindicaciones que tenga de cara a la investidura de Pedro Sánchez".

Alonso ha destacado que del trabajo de los expertos "se constata un profundo desacuerdo", y cree que "no han servido para ensanchar el consenso, sino todo lo contrario", ya que "se han ampliado las grietas, incluso entre PNV y EH Bildu, los socios del derecho a decidir". "Tenemos una multiplicidad de textos imposible de acuerdo o de consenso sobre las bases que remitió la ponencia a los expertos", ha señalado.

"Perseverar en este camino nos lleva exclusivamente a la situación de Cataluña, y, por tanto, nos lleva a estar mucho peor. Creo que no hay voluntad en la mayoría de la sociedad vasca de meternos en ese lío", ha defendido.

La presidenta de Navarra, María Chivite (PSN), ha señalado que lo que tenga que ver con Navarra lo tendrán que decidir los navarros, y ha afirmado que no le parece "apropiado" que desde Euskadi se decida sobre "otra comunidad que no es la propia". La presidenta navarra ha coincidido con el planteamiento de sus "compañeros" del PSE en esta cuestión.

El portavoz parlamentario de Navarra Suma y presidente de UPN, Javier Esparza, ha requerido a la presidenta del Gobierno Foral que exija que el nuevo Estatuto Vasco "no incluya a Navarra, ni de forma expresa ni implícita, dentro de Euskal Herria”. El PNV forma parte de Geroa Bai, y "es por tanto socio de Gobierno del PSOE, tanto en Navarra como en el País Vasco", por lo que "algo tendrá que decir la presidenta de Navarra a sus socios cuando se falta al respeto de esta manera al conjunto de la sociedad navarra”, asevera Esparza, en un comunicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Otegi Política Partido Nacionalista Vasco Unión del Pueblo Navarro Parlamento Vasco Vitoria Noticias País Vasco hoy EH Bildu Gipuzkoa PP Álava Titulares del día Noticias Expresidente del PP vasco Podemos Euskadi Noticias Estatuto Autonomía País Vasco Noticias de Navarra Suma