Política -

Presupuestos de la CAV

Lander Martínez: 'El acuerdo presupuestario es un escudo contra la próxima crisis'

El secretario general de Podemos Euskadi subraya que las familias, las empresas y las y los jóvenes se van a ver protegidos por las acciones previstas en dicho acuerdo.

Martínez ha detallado el acuerdo alcanzado con el Gobierno para las Cuentas. Foto: EFE.
Martínez ha detallado el acuerdo alcanzado con el Gobierno para las Cuentas. Foto: EFE.
Elkarrekin Podemos y Gobierno Vasco firmarán el viernes el acuerdo presupuestario

1:34

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lander Martinez: 'Aurrekontuen gaineko akordioa hurrengo krisiaren aurkako babesa da'

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha puesto en valor el acuerdo presupuestario cerrado con el Gobierno Vasco para 2020, ya que incluye acciones que "actuarán como escudo para proteger" a las familias, empresas y juventud vasca frente a la próxima crisis económica.

Martínez ha comparecido este lunes en rueda de prensa para dar detalles del acuerdo cerrado durante este fin de semana. El pacto supone movilizar un total de 201,5 millones, 88,9 de ellos en 2020, y 112,6 en créditos de compromiso para el próximo año y posteriores. El dirigente de Podemos Euskadi ha recordado, en sus declaraciones, que los acuerdos alcanzados son también de obligado cumplimiento para el Gobierno Vasco formado por el PNV y el PSE-EE.

Entre las partidas más importantes, está el acuerdo alcanzado para incrementar en un 4 % la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) en 2020, lo que supondrá un coste de 16 millones de euros. El Gobierno Vasco había planteado un incremento del 2 %, y, en un principio, la coalición Elkarrekin Podemos había propuesto el 8 %.

En este sentido, Martínez ha reconocido que esta subida no palia todos los recortes, pero supone un "pequeño paso" que muchas familias van a notar, además de que su formación va a seguir trabajando por seguir mejorando esa ayuda y por impulsar la mejor reforma de la ley que regula la RGI.

Consulta a las bases, el martes y el miércoles

Martínez ha explicado que a partir de este martes a las 10:00 horas, hasta el miércoles a las 23:59 horas, van a consultar a sus bases para refrendar este acuerdo, que quieren firmar el viernes y que supondrá que Elkarrekin Podemos se abstenga en la votación que se celebrará en el Parlamento Vasco el día 27.

La pregunta a la que tendrán que responder las bases es si están de acuerdo con que se facilite con la abstención unos Presupuestos que incluyen "las mejoras conseguidas" por Elkarrekin Podemos, o si prefiere que se vuelvan a prorrogar las cuentas acordadas por el Gobierno Vasco con el PP en 2017.

Preguntado por si espera que haya votos en contra con la pregunta que se va a formular, Martínez ha manifestado que está seguro que algún militante de Podemos votará que no y que habrá otros que voten que sí.

La militancia de Equo-Berdeak ya está siendo consultada

También se está preguntando a la militancia de Equo-Berdeak, integrada en la coalición, si quieren que su parlamentario José Ramón Becerra, respalde este acuerdo, tal y como ha indicado el propio Becerra en la rueda de prensa. En este caso, la consulta, que es telemática, ha comenzado este lunes, y finaliza el martes a las 23:59 horas.

Becerra ha manifestado su satisfacción por el acuerdo: "Como integrante del equipo negociador, estoy satisfecho de haber sido capaz de poner en valor y en números la importancia de la transición ecológica para el futuro de nuestro país. Ahora espero que nuestras bases valoren con esa perspectiva lo que supone este acuerdo, y se pronuncien con libertad en las próximas horas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Cupo Vasco Actualidad Económica Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Noticias Lander Martínez Hierro