Política -

acuerdo presupuestario

Urkullu destaca la 'actitud positiva' del PNV, PSE-EE y Podemos sobre las cuentas

En la misma línea, el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, ha subrayado "la altura de miras" demostrada por el partido morado y ha asegurado que el Gobierno se siente "cómodo" con lo pactado.

Iñigo Urkullu, en una foto de archivo de Irekia.
Iñigo Urkullu, en una foto de archivo de Irekia.
Iñigo Urkullu, en una foto de archivo de Irekia.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk, PSE-EEk eta Podemosek erakutsitako 'ardura' goraipatu du Urkulluk

El lehendakari Íñigo Urkullu ha subrayado la "actitud positiva y constructiva" de PNV, PSE-EE y Podemos para alcanzar "desde una base de realismo, responsabilidad y ambición compartida" un acuerdo presupuestario "positivo para la sociedad vasca".

Urkullu ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la nueva planta del grupo Ingeteam en Ortuella (Bizkaia) dedicada la fabricación de convertidores de potencia destinados a aplicaciones en los sectores de tracción ferroviaria, minería, naval, siderurgia, plantas de generación, redes eléctricas y almacenamiento de energía.

En su discurso, el lehendakari ha señalado que el acuerdo "nos va a permitir seguir avanzando tanto en la garantía y mejora de los servicios esenciales a la ciudadanía mediante las políticas públicas como en la ayuda a la consolidación del crecimiento económico y a la contribución a generar nuevas oportunidades de empleo y de mayor calidad".

"En tiempos de incertidumbre y dificultades, subrayo la actitud positiva y constructiva de PNV, de PSE-EE y de Podemos. Desde una base de realismo, responsabilidad y ambición compartida hemos sido capaces de alcanzar un acuerdo positivo para la sociedad vasca y que abre nuevas oportunidades a seguir construyendo Euskadi basada en la colaboración", ha señalado Urkullu.

Azpiazu: "Nos sentimos cómodos con el acuerdo"

Por su parte, el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha puesto en valor el acuerdo que, en sus palabras, ha dejado "pelos en la gatera" en ambas partes, pero ha destacado que el Gobierno Vasco se siente "cómodo" con el resultado.

El consejero ha destacado que en la actual coyuntura política el acuerdo entre diferentes es "una rara avis" y ha valorado que durante la negociación ha primado la política útil y el pragmatismo en beneficio de Euskadi.

Ha agradecido en varias ocasiones el esfuerzo de Podemos para llegar a un acuerdo en el último año de la legislatura, algo que "no es fácil". "Han demostrado tener altura de miras", ha subrayado.

"Lealtad, honestidad y total transparencia" han sido los calificativos que ha mencionado el consejero para remarcar la importancia de este acuerdo en el que se presta especial atención a revertir las desigualdades entre hombres y mujeres.

Ha aclarado que el pacto contempla partidas durante este año y posteriores y se ha comprometido a cumplirlo "al margen" de la relación política que haya en un futuro con Podemos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Bizkaia Lehendakari Urkullu Última hora Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Economía Partido Socialista Vasco Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Presupuestos Públicos 2024