Política -
Sesión de investidura
Yolanda Barcina, presidenta de Navarra con los votos de UPN y PSN
La líder de UPN ha asegurado estar viviendo "momentos de ilusión, de responsabilidad, de ganas de trabajar y de dar lo mejor de sí misma para conseguir que los cuatro próximos años Navarra progrese".
Redacción
La candidata regionalista Yolanda Barcina ha sido hoy elegida presidenta del Gobierno de Navarra en primera votación por mayoría absoluta con los votos a favor de UPN yPSN, mientras que el resto de la oposición, Nafarroa Bai, Bildu, PP e Izquierda-Ezkerra, ha votado en contra.
UPN y PSN han materializado así el acuerdo alcanzado esta semana para la formación de un gobierno de coalición, que otorgará cinco consejerías y una vicepresidencia a UPN y otras tres consejerías y una vicepresidencia a PSN, y cuyo programa pactado ha desgranado hoy Barcina en su discurso de investidura.
Los 28 votos conseguidos, 19 de UPN y 9 de UPN, dan a la candidata una mayoría absoluta de los 50 escaños de la cámara, circunstancia que ha evitado utilizar la segunda votación prevista, en este caso con mayoría simple como suficiente para alzarse con la presidencia del Gobierno foral.
Tras la investidura, se abre ahora el plazo para la toma de posesión de Barcina, previsto para el próximo viernes, cita a la que un día después seguirá la de los consejeros del Gobierno de coalición, que por primera vez en la historia de Navarra presidirá una mujer.
En su discurso de hoy, la presidenta de UPN ha defendido el pacto con PSN en aras a la "estabilidad" necesaria para conseguir el progreso de Navarra, que se buscará con un Ejecutivo "sólido" y "austero" y con la creación de empleo como "prioridad", en una tarea "ilusionante" y "no exenta de retos" en la que ha expuesto su "predisposición al diálogo".
Primeras palabras de Barcina tras su investidura
Yolanda Barcina ha asegurado, tras su elección como presidenta del Gobierno de Navarra, estar viviendo "unos momentos de ilusión, de responsabilidad, de ganas de trabajar" y de dar lo mejor de sí misma "para conseguir que los cuatro próximos años Navarra progrese".
"Progrese en empleo, en calidad de vida, en bienestar", ha subrayado Barcina. "Tenemos que trabajar, intentar esforzarnos en sumar aquello que nos une para cumplir con la tarea encomendada por este Parlamento", ha sostenido.
Barcina, quien ha tenido unas primeras palabras de "agradecimiento", se ha mostrado convencida, en sus primeras declaraciones a los periodistas, de que el Ejecutivo que va a liderar "será un gobierno fuerte".
"Un gobierno estable que cumplirá los acuerdos que hemos firmado entre UPN y PSN", ha comentado la presidenta de UPN, quien ha resaltado su compromiso para "solucionar problemas".
"Aparcar aquello que nos diferencia para trabajar por lo que en estos momentos está preocupando a la mayoría de los navarros. Tenemos que crear riqueza para que haya empleo y para que podamos mantener ese grado de bienestar que no tienen otras comunidades del resto de España o de Europa", ha dicho.