Política -
Garitano, diputado general
El PP ofrece pactos al PNV y PSE en Gipuzkoa para 'minimizar el daño'
El presidente de los populares guipuzcoanos, Borja Sémper, ha lamentado que Garitano "malgastara" ayer la oportunidad de pedir a ETA que desaparezca porque "no cree" que "tenga que desaparecer".
Redacción
El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, ha ofrecido hoy al PNV y al PSE-EE un pacto para evitar que Bildu desarrolle una estrategia de "tensión" en las instituciones provinciales y para tratar de "minimizar los daños" de su gestión.
Sémper ha hecho una reflexión sobre la situación política e institucional de Gipuzkoa un día después de que Bildu se hiciera con el gobierno de la Diputación foral en el pleno que invistió a Martín Garitano con el cargo de diputado general.
El dirigente popular ha lamentado que Garitano "malgastara" ayer la oportunidad de pedir a ETA que desaparezca, lo que significa que Gipuzkoa tiene un "gran problema" porque está gobernada por un político que "no cree" que la organización terrorista "tenga que desaparecer".
Sémper ha opinado que "si el PNV se recupera del ''shock Bildu'', hay camino por recorrer, y también con el PSE/EE" para llegar a acuerdos e impedir que la coalición abertzale "utilice las instituciones para llevarnos a los años 80".
El presidente del PP guipuzcoano ha explicado que esta oferta de acuerdo no trata de que estos partidos "gobiernen desde la oposición" en las Juntas Generales, tal y como hoy ha defendido el PNV, ya que a su juicio, esa fórmula "es mentira".
"Nadie gobierna desde la oposición", ha afirmado Sémper, quien ha destacado que los ejecutivos adoptan muchas decisiones que no pasan por las cámaras legislativas.
En todo caso, la unión de las formaciones de la oposición en Guipúzcoa podrá "minimizar los daños" que a su juicio puede acarrear la gestión de Bildu, sin perder de vista que en democracia existen "mecanismos para cambiar gobiernos".