Política -

Investidura

Urkullu pide a Sánchez abordar la cuestión territorial sin 'tacticismos'

Por otro lado, el lehendakari ha reprochado a EH Bildu que busque dejar "en un cajón" el nuevo Estatuto.

Urkullu en el Pleno del Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE
Urkullu en el Pleno del Parlamento Vasco
Urkullu en el Pleno del Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkulluk lurraldetasun auziari 'taktizismorik' gabe heltzeko eskatuko dio Sanchezi

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha confirmado que el martes recibirá una llamada del presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, al que va a pedir que se atienda la cuestión territorial de España de manera "estructural" y sin "tacticismos".

Urkullu ha hecho estas declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento Vasco, donde ha explicado que acababa de recibir una llamada de Moncloa, anunciándole que el martes se pondrá en contacto telefónico con él el presidente en funciones.

El lehendakari ha dicho que Sánchez ya conoce cuáles son las cuestiones que reivindica el Ejecutivo autonómico en relación al autogobierno vasco.

"No estamos en tiempo de tacticismos. Hay que abordar a tiempo la situación de manera estructural. Llevamos tiempo pendientes de una mesa en la que se puedan abordar cuestiones pensando que son estructurales y no coyunturales", ha explicado, en referencia a la constitución de una "mesa política", reclamada durante los últimos meses por el lehendakari para abordar la cuestión territorial.

Urkullu no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que esta ronda de contactos con los presidentes autonómicos, en la que se incluye al presidente catalán, Quim Torra, pueda ayudar a desbloquear la situación entre Madrid y Barcelona.

Torra será el segundo, después del lehendakari, en esa ronda de llamadas telefónicas, de acuerdo con el orden de antigüedad estatutaria que Sánchez va a seguir.

El presidente de España en funciones ha anunciado que quiere hablar con ellos para trasladarles la "urgencia" de poner en marcha el Gobierno y "salir de este impás de estar en funciones".

Nuevo Estatuto

El lehendakari ha vuelto a apostar por reforzar el acuerdo para actualizar el Estatuto vasco y no renunciar a la oportunidad que se abre con el Estado, y ha preguntado a EH Bildu si lo que busca es defender una propuesta para "dejarla en un cajón".

En respuesta a una pregunta de la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, Urkullu ha pedido a la coalición soberanista que demuestre "altura de miras" para aprovechar el nuevo tiempo.

"¿Están dispuestos a renunciar a la mejora del autogobierno con una propuesta que no tenga viabilidad y recorrido institucional? ¿Están dispuestos a aprobar una propuesta para dejarla en un cajón primando su visión partidista?", ha preguntado el lehendakari.

Ha confiado en que finalmente "se sumen voluntades" para acordar un pacto que suponga el reconocimiento de la realidad nacional propia y la asunción de la pluralidad del Estado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Urkullu noticias hoy ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Situación en España Presidente de España Titulares del día Noticias Pere Hoy