Política -
Declaraciones de Peio Urizar
Bildu coincide con el lehendakari en la reforma de la fiscalidad
El portavoz de Bildu, Peio Urizar, ha afirmado además, que "comparte" la decisión de su compañero de filas y alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, de retirar el retrato del Rey del consistorio.
Redacción
El portavoz de Bildu Peio Urizar ha coincidido este sábado con el lehendakari, Patxi López, en la necesidad de reformar el modelo de fiscalidad, al considerar que hay vías más eficaces para "aprovechar" los impuestos como instrumento para hacer frente a la crisis económica.
El también secretario general de EA, en declaraciones a los medios de comunicación durante un receso de la asamblea celebrada por su partido en Vitoria, se ha referido a la propuesta realizada este viernes por López, quien destacó que es necesario "analizar la necesidad de ampliar las bases imponibles" y "recuperar algunos impuestos si fuera necesario" para garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos.
Retirar fotos del Rey
Peio Urizar ha afirmado que "comparte" la decisión de su compañero de filas y alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, de retirar el retrato del Rey del Consistorio, tras lo que ha afirmado que "en muchos ayuntamientos" del País Vasco, la imagen del Monarca "no ha estado nunca".
Urizar, durante un receso de la asamblea celebrada por EA en la Vitoria-Gasteiz, ha reconocido que la supresión de la imagen del Rey "quizá pudiera ser un delito", aunque ha asegurado que, personalmente, "comparte" la decisión del alcalde de San Sebastián.
Tras subrayar que no es "monárquico", ha manifestado que este es un asunto que debe ser "asumido con normalidad" y sin "crispación", dado que la ausencia de la imagen de Juan Carlos I "es algo bastante normal" en consistorios de Euskadi y Navarra. "Es algo real, en muchos ayuntamientos, el retrato del Rey no ha estado nunca", ha manifestado.
Aportaciones a la Administración
Respecto a la posibilidad de que Bildu plantee la eliminación de las aportaciones a la Administración central para el sostenimiento de del Ejército, la Casa Real y las Fuerzas de Seguridad, ha manifestado que esto debe definirse "con mayor detalle".
"En la apuesta de soberanía que tenemos, las Fuerzas de Seguridad del Estado, teniendo en cuenta que Euskal Herria es una de las zonas con más presencia policial y militar, es una cosa que se tiene que ir relativizando y disminuyendo", ha indicado.